La educación argentina cada vez peor

El sistema educativo de Argentina registró uno de los mayores retrocesos en la última década, según el informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

Entre 2000 y 2009, Argentina cayó de 418 a 398 puntos, es decir descendió 20 unidades, de acuerdo al estudio que lleva adelante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

En América latina, en cambio, se registraron mejoras en el sistema educativo de Perú, Chile y Brasil, según el informe de PISA que cita la agencia de noticias AFP, y que analiza las aptitudes de alumnos de 15 años en comprensión de lectura, ciencias y matemática.

Al tope de la tabla se encuentra China, con 556 puntos, seguida de Australia (515), Japón (520), Nueva Zelanda (521), Singapur (526) y Corea del Sur(539).

Estos guarismos revelan la superioridad de varios países asiáticos en cuanto al sistema educativo con respecto a Europa y otros continentes, aunque la posición de Finlandia, Holanda y Canadá en esta investigación es digna de subrayar.

Finlandia y Corea del Sur, que ahora aparecen destronados por Shanghai, habían obtenido los mejores resultados en el informe de 2006.

Entre los países europeos, España (puesto 33) aparece como el de mayor estancamiento en lo que hace a la educación, ya que los estudiantes ibéricos figuran por debajo de la puntuación media de los países desarrollados en el informe que se realiza cada tres años desde el año 2000. El informe PISA 2009 indica que si bien España consiguió en esta última edición los valores obtenidos en 2003 no recuperó las posiciones de 2000, que tampoco alcanzaba la media internacional. La investigación, publicada ayer, fue realizado entre 470.000 alumnos de 65 países, 34 de los cuales pertenecen a la OCDE.

En el estudio, las chicas aparecen superando a los chicos en lectura, en tanto los varones son mejores que las mujeres en matemáticas.

En la segunda parte de la tabla, en la que aparecen las naciones latinoamericanas, Chile es el mejor posicionado (44), seguido por Uruguay (47), México (48), Colombia (52), Brasil (53), Argentina (58) y Perú (63).

Un comentario sobre “La educación argentina cada vez peor

  • avatar
    el 13 diciembre, 2011 a las 12:22
    Permalink

    Lo más lamentable de esto es que estos jóvenes cada vez peor capacitados deberán dirigir las riendas del país en algunos años… BY PATRIA MÍA!!

Comentarios cerrados.