La Sociedad Rural Argentina celebró en Santa Fe sus 150 años

La Sociedad Rural Argentina está cumpliendo un siglo y medio de vida y lo festeja de manera itinerante. Este martes le tocó el turno a Santa Fe, oficiando de anfitrión la hermana Rural de Santa Fe.

Luis Miguel Etchevehere, presidente de la entidad madre en conferencia de prensa y el posterior discurso ante una numerosa concurrencia que participò del almuerzo aniversario del cual formó parte el Gobernador Miguel Lifschitz se erigió como el mejor intérprete del gobierno de Mauricio Macri.

El dirigente oriundo de Paraná no cree en fórmulas milagrosas para salir inmediatamente “del desastre del gobierno anterior”; pidió “sensibilidad” al gobierno de Macri para que el ajuste – o corrección de las variables económicas – sea “sin costo social”. Ponderó el “gradualismo” que está aplicando la gestión nacional y “la continuidad de los planes sociales”.

Etchevehere destacó en este gobierno central el “categórico cambio de actitud e interacción con el sector que nunca tuvimos” (con la gestión anterior); a la vez que consideró que con Macri el campo no tuvo privilegios: “nos pusieron en igualdad de condiciones de otros sectores”, argumentó, para significar que “la gran maquinaria del campo que pone en marcha el país” ya comenzó a dar señales merced “a la confianza y reglas claras de este gobierno”.

Dijo Etchevehere que la reactivación en el sector le insufló a la economía nacional exportaciones por más de 8 mil millones de dólares e inversión en maquinaria agrícola por otros 8 mil millones, pero de pesos, “que son puestos de trabajo en las fábricas y dinero que se vuelca en los pueblos y ciudades del interior”. Hizo notar que de 30 tractores vendidos el año pasado se pasó 500 este año, y que de los 25 productos que incrementaron las exportaciones, 21 provienen del sector agropecuario. Aumentó en un 70 % la demanda de insumos, y se vende un 47 % más de maquinaria agrícola que el año pasado.

El dato: este año se invertirán para la siembra 12 mil millones de dólares, y pese a las inundaciones se harán 5 millones de viajes en camiones para transportar la cosecha; “y el año que viene se incrementarán en un millón más”, confió. El campo consume 4.200 millones de litros de combustible para la producción y 2000 millones para el traslado de la mercadería; de ahí que reconoció el impacto del aumento del gas oil en el sector, “pero había que sincerar los precios”, justificó.

Apuntó el presidente de la Sociedad Rural Argentina que este gobierno presidido por Mauricio Macri tiene que generar una moneda estable, bajar la inflación, diseñar un sistema impositivo que estimule la producción y financiamiento; como así también “acuerdos comerciales con el mundo que nos compra nuestros alimentos”, y desarrollar la infraestructura interna necesaria para trasladar esa mayor producción que el campo generará.

Etchevehere criticó severamente a Néstor Kirchner y Guillermo Moreno porque en el 2006 cerraron las exportaciones de carnes hacia Alemania, “justo en pleno mundial de fútbol, por lo que mucha gracia no les tiene que haber causado, y ahora tenemos que ir a convencerlos de que somos un país serio”, delineó. Y de inmediato dijo que el Mercosur es un “bloque político más que comercial, y por eso tenemos que repensar si nos sirve”.

Finalmente el homenajeado – homenajeador insistió con los tiempos que necesariamente la sociedad tiene que concederle al Presidente Mauricio Macri: “creo en el trabajo; no hay fórmulas mágicas, decir tal día vamos a ser felices o cosas por el estilo. Estos procesos de cambio llevan un tiempo”, pontificó.