«Muchos enfermos de Fibromialgia se terminan suicidando»

MARCELA CASTILLO AUDIO ENTREVISTA

Cuna de la Noticia Radio, programa que se emite los días sábados de 10 a 12 por FM Eco Radio 92.3 de Rosario, entrevistó a Marcela Castillo, referente local de la militancia por los derechos de las personas que padecen fibromialgia, en el marco de la jornada mundial por la visibilización de esta enfermedad (12 de mayo). «Desde la última entrevista (que realizara a este programa en el año 2014) bajé 25 kilos de peso; se te cierra el apetito, no te dan ganas de comer, comés carne y te duele la mandíbula», comentó Castillo sobre la afección que padece. (Escuchá el audio)

«A mí me la detectaron en el 2010, y nunca más pude trabajar, costó mucho que mi familia y mis hijos entendieran lo que me estaba pasando», indicó Marcela Castillo.

«Hace bastante que venimos trabajando -desde el 2014-, para que salga el proyecto de ley y que la fibromialgia entre en el nomenclador en las obras sociales, y tengamos una pensión por discapacidad», continuó la entrevistada, y agregó: «en las juntas médicas te tratan de loca, muchos médicos no conocen la enfermedad todavía».

Para la entrevistada, la situación que sufren a diario los enfermos de fibromialgia es calamitosa: «muchos casos terminan en depresión y en algunos casos se matan. Hemos tenido 4 casos de suicidios de personas por más que hubieran estado contenidas psiciológicamente y psiquiátricamente con medicación. No ven salida, no ven cura, y tampoco tienen plata, y recursos, porque no pueden ir a trabajar. Hay que hablar con alguien que padece el problema para ver verdaderamente lo que se siente», contó.

Compleja en su impronta, según Castillo, el tratamiento de la fibromialgia requiere de terapias no convencionales: «salvo algunos medicamentos, se trata con acupuntura, reiki, yoga, y terapias alternativas».

Por último, la entrevistada, cargó contra la clase política, que la ha ayudado poco y nada en su dura lucha contra la fibromialgia: «Miguel Cappiello nos dijo que padecía esta enfermedad, pero nunca nos ayudó. Si nos ayudó Avelino Lago (exdiputado provincial), y en el Concejo Municipal, la presidenta actual Daniela León», finalizó Castillo.

 

NOTA RELACIONADA

“El Municipio y la Provincia no se preocupan por la salud de las personas con Fibromialgia”

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia