Idas y vueltas entre Santa Fe y la Nación

Mauricio Macri mandó a Santa Fe a sus dos principales espadas políticas: Marcos Peña y Rogelio Frigerio, como cabezas de playa de lo que será el desembarco definitivo de Cambiemos en Santa Fe.

Cuando el Gobernador Lifschitz advierte que a los empresarios se les está terminando la paciencia con el gobierno nacional, en verdad está proyectando su refrenado sentimiento hacia una administración central a la que le pide “más velocidad para resolver algunos problemas”.

Así se lo hizo notar al centenar de presidentes comunales peronistas que reunió en torno de un asado con el razonable argumento de conocer sus demandas e inquietudes; sobremanera después de la catástrofe hídrica. Una telenovela caribeña hubiera contenido menor cuota lacrimógena que los relatos de los jefes comunales.

Era ahora o nunca. Pero en verdad, lo que quería Lifschitz era la unión de fuerzas para reclamarle al gobierno de Macri más efectividades conducentes, sobremanera para atender el día después de las inundaciones y los problemas tarifarios (si Aranguren no les da respuesta la semana que viene, la Provincia tomará decisiones por su cuenta).

Amén de “lobbyarlos” sutilmente por la reforma de la Constitución y la segura aprobación por parte de los senadores del endeudamiento por mil millones de dólares, Lifschitz pasó por cada una de las mesas para saludar y conversar. Se podría colegir en tono barrial que los otrora ácidos con Bonfatti integrantes del Foro Pueblos Libres quedaron “chochos” con “Miguel”.

Lifschitz pone de la suya. El PRO se enoja.

La semana pasada el gobierno santafesino formalizó la entrega de los primeros 800 millones de pesos para los municipios y comunas afectados por la inundación, y de paso aprovecharon para facturar que hasta ahora la Provincia lleva desembolsados más de 600 millones de pesos para atender las contingencias del temporal.

Los diputados del PRO Gisela Scaglia y Federico Angelini se enojaron con el gobierno santafesino aclarando “desde la Nación entendimos y atendimos a los afectados”, asegurando que «los pagos de compensaciones a los productores fueron de más de mil millones de pesos y los realizó la Nación”.

Revelaron que “se están entregando 400 pesos por vaca a los tambos declarados en zona de desastre, aporte también de la Nación. Y se ocuparon del Subsecretario de Lecherìa Pedro Morini de quien dijeron que “ni siquiera tuvo en cuenta la postergación de impuestos nacionales en términos de bienes personales y ganancias para todos los tambos declarados en zona de desastre, y el financiamiento del Banco Central con medidas que benefician a los tamberos en término de tasas y acceso a créditos”.

SanCor también se mete en la política.

Para peor la incierta situación de la Cooperativa SanCor le agrega una pizca más de zozobra al descorazonado sector tambero, una de las principales víctimas del efecto residual de la inundación. No hay pasturas, las reservas son caras; si las vacas no se alimentan no dan leche y tampoco se van a preñar. Gustavo Vionnet de Carsfé aporta que se perdió buena parte del capital de vacas.

Para los analistas del sector, si bien coinciden con el Ministro de la Producción Luis Contigiani en la necesidad de sostener la cooperativa sunchalense (lo que le valió un duro contrapunto con su otrora compañero de tribunas en la lucha por la 125 y hoy par nacional Ricardo Buryaile, al que el propio Lifschiz le puso compresas frías) no dejan de señalar que SanCor arrastra una situación estructural que la torna muy complicada: los 700 litros de leche por operario con los que se maneja hoy día es una ecuación imposible de sostener (debería tener un empleado cada 3000 litros o recibir más leche); además la inundación dejó a la cooperativa que hoy está tratando de vender unidades de negocios (yogures, postres y cremas) con tres millones de litros de leche menos.

El intendente de Sunchales Gonzalo Toselli comprometió este sábado en esta capital al Jefe de Gabinete Marcos Peña para que reciba en breve a los directivos de SanCor junto al Gobernador Lifschitz.

Macri y Lifschitz avanzan quieren darle un nuevo marco a la política

La reforma política avanza dividiendo aguas en el embravecido mar de la política nacional y provincial.

El presidente Macri enviará al Congreso un proyecto de reforma electoral que impulsa la eliminación de la «obligatoriedad» de las elecciones primarias para definir candidatos y el establecimiento de la boleta única electrónica, al menos para los comicios generales. Desde el macrismo sostienen que «no se puede obligar a la gente a votar hasta cuatro veces por año».

El diputado provincial de Unidad Santafesina dentro de Cambiemos Norberto Nicotra hace tiempo que propuso lo mismo para la Provincia de Santa Fe; mientras uno de los sectores radicales – NEO – también avisaron como positivo el voto electrónico en la Provincia.

El titular de la UCR, José Corral recibió la inquietud de sus correligionarios por la actitud de Macri de modificar la obligatoriedad de las PASO a través del proyecto de Reforma Electoral, que presentará el Ejecutivo, y se la hizo notar al secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez. «No tendríamos que modificar la ley de las PASO», transmitió un importante dirigente de la UCR, mientras que otro operador político del partido explicó que «técnicamente es imposible avanzar en una reforma de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias porque se necesita de mayoría especial en el Parlamento”.

Asume Olivera en el PJ con la misión de incluir.

El crédito de esta columna Ricardo Olivera (anticipamos su presidencia con varios meses de antelación) asumirá este miércoles formalmente la conducción del Partido Justicialista (el jueves 9 vendrán a Santa Fe para el acto protocolar las autoridades nacionales).

Olivera llegó a la cima partidaria de la mano de los 11 senadores, y luego de cerradas negociaciones con los distintos sectores internos del peronismo, algunos de los cuales (caso PyT que jugó con el PRO) tuvieron que bañarse primero en las aguas del Jordán para ser readmitidos.

De todos modos, así como en el variopinto espectro del oficialismo gobernante en la Provincia es probable que el affectio societatis se termine, en el peronismo Olivera tendrá la ciclópea tarea de arbitrar entre los intereses, mezquindades y revanchismos internos para evitar que la dispersión de fuerzas electorales termine beneficiando a un tercero impensado.

Ganón en la cuerda floja

El incontinente Defensor Provincial Gabriel Ganón compró todos los boletos para el juicio político. A los tremendos encontronazos con el senador radical Lisandro Enrico por las iniciativas del legislador sureño por ejemplo sobre la revisión por parte de la justicia de la libertad condicional, se le sumó un reciente pedido de informes del diputado radical Julián Galdeano sobre la designación por contrato del Dr. Enrique Font para cumplir las funciones de Secretario de Prevención de la Violencia Institucional la Defensoría con un sueldo de cien mil pesos mensuales, que originó también una dura crítica del Ministro de Justicia de la Provincia Ricardo Silberstein.

La respuesta de Ganón, compulsivo usuario del twitter, hacia el Ministro Silberstein no podía ser más orillera. En sucesivos envíos defenestra al funcionario de Lifschitz de manera profesional y humana, casi hasta el punto de la humillación personal.

La interna que no fue

Los radicales santafesinos estuvieron al borde de adelantar la historia cuando uno de los sectores – NEO – amagó con ir a internas para dirimir la próxima conducción partidaria que hoy preside Mario Barletta. Resulta muy difícil la convivencia en el Partido con el doble status del M.A.R y Grupo Universidad, que reportan lealtades sucesivamente en el FPCyS y Cambiemos. El agua y el aceite.

NEO, cuyo presidente es el Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro (para quien el grupo tiene pensado otros horizontes en el 2017) estaba dispuesto a que las cartas se arrojen sobre la mesa de una vez por todas, y que cada uno mida sus fuerzas en el campo del voto de los afiliados.

Finalmente primó la cordura y luego de intensos cabildeos alumbró la lista de forzoso consenso con Julián Galdeano (sector M.A.R) en la presidencia del Comité Provincia; Rodrigo Borla (sector NEO) titular de la Convención y José Corral (sector UNL) junto a Santiago Mascheroni (sector M.A.R) delegados al Comité Nacional.

El actual Vice Gobernador Carlos Fascendini (sector NEO) encabezará la nómina de Convencionales nacionales.

El PRO viene por las barbas del FPCyS

El sábado en el Hotel Riogrande de esta capital el macrismo descendió de las barcazas dispuesto a tomar la Provincia de Santa Fe, que se le escapó por un millar y medio de votos hace menos de un año. Y para ello contará con la imponderable colaboración del radicalismo aliado en Cambiemos bajo los signos de Grupo Universidad y M.A.R.

El Jefe de Gabinete Marcos Peña junto al Ministro del Interior Rogelio Frigerio conminaron a viva voz a los presentes a “ganar las elecciones en el 2017 en todos los frentes”. ¿Eso incluye los municipios y comunas gobernador por el FPCyS?.

Para el FPCyS el futuro comenzó el sábado. La mitad de su principal socio formó parte de la mesa cabecera de Cambiemos el sábado, que se formalizará en 15 días en Capital Federal bendecida por Mauricio Macri.

La otra mitad – NEO – deberá esmerarse para evitar deserciones (algunas ya las vimos en el Riogrande) hacia el calor del poder nacional.

De todos modos, en política los extremos como tales no existen. Los difuminan los matices enmascarados en celos, resquemores, desconfianzas y ambiciones, que no pocas veces generan traiciones.

Cambiemos Santa Fe dista de ser el matrimonio perfecto. Nunca faltará una cuñada resentida o un primo codicioso que pongan en peligro la unidad familiar.