Si la economía no mejora, la política estará en problemas

Sondeos de opinión pública realizados en el sur de Santa Fe arrojan signos inquietantes en el comportamiento social que, de profundizarse virarían a la categoría de preocupantes para la clase política: “estamos en la etapa ovular de un probable “que se vayan todos”, generado por los obscenos hallazgos comprobatorios de la expandida corrupción de los anteriores gobernantes, sumado a una percepción de excesivas cavilaciones por parte de la actual gestión para resolver el problema inflacionario, y la zozobra ante la incertidumbre de no saber si se conservará el empleo”, describió un encuestador.

En el Sur provincial, donde Mauricio Macri supo obtener cifras récord de hasta el 70% en las elecciones presidenciales, hoy su imagen descendió a poco más del 30%. Miguel Lifschitz asombrosamente aún conserva cierto margen de desconocimiento, mientras que Antonio Bonfatti es el político con mejor imagen.

Alejandrina Rematar, encuestadora de Santa Fe preguntando sobre la corrupción arribó a la conclusión que el 72 % de los entrevistados piensa que el periodismo, al mostrarla, le hizo tomar conciencia a la sociedad

Quizás la misma descripción arrojen los permanentes sondeos que realiza el gobierno provincial, de allí que Gobernador Lifschitz prefiere ser cauteloso a la hora de criticar al gobierno nacional de quien suele decir que “no comparte aspectos de sus decisiones de gobierno, pero que aspira a que le vaya bien”; con excepción del flamante presidente del socialismo nacional Antonio Bonfatti quien, hasta por razones de estilo tiene que endurecer la verba opositora, otros dirigentes del socialismo creen que Macri superará el temporal y enderezará el barco, hoy bastante escorado por cierto.

El socialismo santafesino advierte que una excesiva erosión política del gobierno nacional no le conviene a nadie más que a la resistencia extrema del agonizante kirchnerismo, hoy acorralada por el peronismo que intenta pasar de pantalla: “el 99 % del peronismo no es corrupto”, iluminó el presidente del PJ santafesino Ricardo Olivera tras la primera reunión del recientemente conformado Consejo Ejecutivo. “Fue una buena reunión porque la idea es mirar hacia adelante”, resumió el diputado rossista Leandro Busatto.

El que aún conserva espíritu combativo es el Diputado nacional Marcos Cleri (La Cámpora) quien le pide al PJ (del cual forma parte) que defienda el modelo político y económico anterior, “que no es más que la expresión actual de los conceptos fundamentales de nuestra doctrina peronista, la independencia económica, la soberanía política, la justicia social, que pudimos recrear desde el año 2003 con Néstor Kirchner y con Cristina y debemos retomar rápidamente”, avivó.

Enojado con Perotti, Agustín Rossi y el propio peronismo, Luis Rubeo intenta abrirse camino propio en el peronismo, quizás despegándose de la figura del “Chivo” Rossi, de quien fue durante muchos años su fiel colaborador y puntero político. Rubeo, quien se había autoexcluído de la lista de unidad partidaria considera que la actual conducción del Partido “es legal pero no legítima”, y que “hay muchos sectores que no están participando (en el Partido) poniendo como ejemplo al Movimiento Evita “que no participa del consejo ejecutivo, los vinculados a Alejandro Ramos tampoco y sectores que se fueron del Frente Renovador no fueron contenidos».

Sobre Omar Perotti, todos coinciden en la proyección de Perotti como un actor clave para la pelea por la gobernación en el 2019 aunque le exigen un mayor protagonismo y liderazgo en el armado interno del partido.

Precisamente hablando del peronismo, Oscar Lamberto un histórico del peronismo santafesino, ex diputado nacional y ex miembro de la Auditorìa General de la Nación, tiene chances de regresar a ése ámbito pero como Presidente, reemplazando al proceso Ricardo Echegaray

Invitada por la Asociación de Dirigentes de Empresas – ADE- pasó este domingo por Santa Fe para compartir un desayuno de trabajo con empresarios la Diputadas nacional Elisa Carrió, quien, en una actitud dominical muy distendida y haciendo gala de su ácido humor político, habló sobre los peligros que se ciernen geoestratégicamente en el mundo si ganare Donal Trump las elecciones en EEUU, que en el contexto del nuevo orden mundial que se avecina, Brexit mediante, Argentina tiene buenas posibilidades por ser un país bioceánico.

Adelantó que “Cristina va a terminar presa”, pero que “el centro del poder económico y del narcotráfico es Julio De Vido”, y que el peronismo y los empresarios van a entregar a Cristina, pero no a De Vido, porque están todos involucrados con él”.

Señaló que la policía de Buenos Aires “como la de Santa Fe” está penetrada por el narcotráfico; “ustedes no tienen seguridad en Santa Fe”, les advirtió a los presentes; y que es en la Provincia de Buenos Aires donde Cambiemos va a librar el año que viene “la madre de las batallas”.

En ese sentido, presagió violencia en el conurbano bonaerense “y en el Gran Rosario”, como elemento de desestabilización de grupos ligados al kirchnerismo; “pero los vamos a contener, hace meses que estamos trabajando en eso” (en Buenos Aires).

Lifschitz tiene permiso para endeudarse

Rebajado a la mitad de las pretensiones del Poder Ejecutivo (que originalmente había solicitado esa cifra), finalmente y tras una extensa e intensa jornada de negociaciones cruzadas entre legisladores de ambas cámaras, el parlamento santafesino le concedió al Gobernador Miguel Lifschitz la autorización para tomar deuda internacional por 500 millones de dólares para ser aplicados a obras públicas.

“Es un buen punto de partida, y queda abierta la puerta para insistir el año que viene con el resto” (hasta completar los 1000 millones aprobados por Diputados), razonó el jefe del bloque de diputados socialistas Rubén Galassi; mientras que el propio Gobernador admitió que si bien no era lo solicitado, “con lo concedido por los legisladores daremos respuesta a los pedidos de obras pedidas en cada recorrido que hacemos por la Provincia”.

El senador peronista Alcides Calvo rescataba la madurez de la oposición peronista, que tiene mayoría en el Senado, para darle al gobierno esta herramienta, pero con la prudencia del caso en el sentido de verificar que las obras comprometidas se hagan.

El Foro de Presidentes comunales peronistas Pueblos Libres se reunió en el sur provincial para evaluar positivamente el cumplimiento de las promesas hechas por el Gobernador en el sentido de ir poniendo al día los compromisos, por ejemplo con el Fondo de Obras Menores. Ahora quieren repasar con los senadores las obras solicitadas para sus distritos dentro del endeudamiento aprobado.

Fue una jornada frenética la del pasado jueves en la Legislatura. Por momentos parecía, como siempre ocurre, que todo capotaba porque al parecer – según comentaban los radicales – algunos senadores peronistas recibían “ordenes de arriba” para no darle aire al gobierno socialista con semejante plan de obra pública, pensando políticamente en los próximos períodos electorales por venir. Los Ministros de Economía Saglione y de Gobierno Farías (esta vez no participó el Ministro de Infraestructura Garivay por una intensa agenda en el Sur provincial) llegaron al punto de compartir un frugal almuerzo en el bloque de los senadores peronistas para llegar a un acuerdo, que por otra parte era impensado que no ocurriese por los compromisos que ya habían tomado públicamente los senadores peronistas con el Gobernador en torno de este empréstito para hacer obras, cuyo rédito político después cada uno venderá de la mejor manera llegado el momento.

Ahora el gobierno santafesino tiene que pedir la correspondiente autorización del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Nación en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, finalización de la documentación de la emisión de títulos, recorrida de reuniones con inversores más importantes, y la emisión propiamente dicha.

SanCor tomó una decisión histórica

El pasado 29 de junio la Asamblea Extraordinaria de asociados de la cooperativa SanCor tomo una decisión trascendente: desprenderse del 90 % de una de sus unidades de negocios: Alimentos Refrigerados S.A. (ARSA) que será controlada por parte de Vicentín Family Group a cambio de insuflarles 100 millones de dólares.

Un concejero de la cooperativa reconoció que a pesar de ello, “tenemos que seguir adelante con el plan de reestructuración aconsejado por la consultora con la que estamos trabajando”.

Mientras tanto, el Ministro de la Producción santafesino Luis Contigiani cree que “sin ningún tipo de apoyo del gobierno nacional, a los directivos actuales no les quedó otra alternativa más que activar un plan de reestructuración para enfrentar una deuda de 300 millones de dólares, que contempla esta alianza económica con Vicentín que oxigenará las finanzas”.

Ahora bien, Contigiani opina que “desde la macro política no es una buena noticia, porque tendremos a una cooperativa desprendiéndose de uno de los principales activos en términos de agregado de valor, marcas, integración que es la línea de frescos, una de las cuatro líneas que tiene SanCor y que le permitía lograr los principales ingresos de caja para poder pagarle a los tamberos ese plus por sobre las demás empresas”.

Contigiani dice tener “una sensación amarga porque tendremos menos cooperativa, y se lo dije hace unos meses al Ministro Buryaile y la realidad nos dio la razón. Yo hubiera apostado a un financiamiento a través del gobierno nacional junto a Córdoba y Santa Fe, por supuesto con el compromiso que tomó esta dirigencia de SanCor de avanzar en una reestructuración interna; pero no se dio”.