Las fotos que muestran a militantes del Movimiento Evita atacando a Gendarmería el Día de la Bandera

Todavía resuena en el aire el eco de los festejos por el Día de la Bandera en Rosario, y no precisamente por las palabras del presidente Mauricio Macri, que salvo el «Sí, se puede», se mantuvo dentro del tono habitual de las ceremonias patrias, sino por lo que sucedió en las inmediaciones del Monumento a la Bandera, que tuvo más que ver con una película de acción, que con un festejo protocolar.

Por el vallado dispuesto por el gobierno nacional, que tenía por objetivo evitar que militantes kirchneristas y afines fueran a silbar al primer mandatario (algunos englobados en lo que se dio en llamar la Multisectorial contra los Tarifazos), los manifestantes sólo pudieron llegar a los alrededores del Monumento, en donde se quedaron a agitar sus consignas contra el gobierno nacional. «Macri, basura, vos sos la dictadura», sonaba entre otros cánticos entonados por los presentes.

Uno de los sitios donde los reclamantes protestaron a más viva voz, fue en la esquina de Buenos Aires y Rioja. Allí, frente al bar/heladería Esquina Dulce, tuvieron lugar los enfrentamientos más vehementes entre los manifestantes y la Gendarmería Nacional, que obturaba el paso humano hacia la zona en la que se desarrollaba el acto.

En las imágenes que veremos a continuación, tomadas por los fotógrafos independientes Jonatan Lazos y Lautaro Martín, quienes habitualmente cubren acontecimientos de carácter social, como por ejemplo los juicios a las víctimas por seguridad en Tribunales provinciales, seguimiento de las marchas relacionadas a la Tragedia de Salta 2141, entre otros, se puede visualizar correctamente una escena de esta suerte de batalla campal que tuvo epicentro en el corazón del casco histórico rosarino.

De izquierda a derecha: Diputada nacional Lucila de Ponti, Michelle Mendoza (de botas), Pablo Basso (quien agarra la silla) «Hueso» González, Rafael Iglesia, (buzo deportivo), «Gordo» Leo (anteojos de sol).

De izquierda a derecha: Pablo Basso (en primer plano, quien arroja la silla), Diputada nacional Lucila de Ponti, «Hueso» González (al lado de De Ponti), Michelle Mendoza.

 

Ignacio «Nacho, Nachito» Rico, hijo del exdiputado provincial Gerardo Rico

Las fotos aportadas por los mencionados fotógrafos, son más que ilustrativas de la tensa situación que se vivió el 20 de junio en nuestra ciudad. El blanco y negro, forma elegida para retratar la realidad por estos trabajadores de la imágen, no es un obstáculo para apreciar con nitidez la magnitud de los hechos que tuvieron lugar en las adyacencias de la histórica construcción símbolo rosarina.

En las fotografías se observa la presencia fundamentalmente de militantes de la organización político social kirchnerista Movimiento Evita, en posición de ataque contra los efectivos de Gendarmería, que intentan protegerse con sus manos y sus escudos. De la acción participan la legisladora nacional por la provincia Lucila de Ponti y Pablo Basso, Responsable Territorial del Evita y hermano menor de «Juane» (Juan Emilio), dirigente integrante de la agrupación de lucha por los Derechos Humanos, HIJOS.

En la última postal, asimismo, puede vislumbrarse al dirigente juvenil de la organización conducida a nivel nacional por Emilio Pérsico, Ignacio Rico, hijo del exdiputado provincial Gerardo Rico. De carácter fuerte, según sus allegados, «Nacho» aparece lanzando una silla del desafortunado bar Esquina Dulce, que sufrió las consecuencias de los incidentes en sus instalaciones y mobiliario. Rico hijo (asesor del legislador nacional, Leonardo «Leo» Grosso), suena como posible candidato a diputado nacional en 2017, jugada que desvela a su padre, el cual, según informaron sendos periodistas a este portal de noticias, trata de «meterlo» en cuanto programa radial o televisivo de la provincia exista para promocionar su figura.

Hasta el momento, las imágenes aquí expuestas habían circulado ampliamente por las redes sociales de todo el país, pero ningún medio local las había publicado.

Desde Cuna de la Noticia, aclaramos, no consideramos que mostrarlas signifique tomar partido por algún sector partícipe del incidente, sino simplemente ejercer la labor periodística de informar, y en todo caso, de mostrar otra cara de la realidad, como siempre acostumbramos.

También, decimos, publicarlas de ninguna manera significa avalar la agresión sufrida por el edil Eduardo Toniolli, el diputado provincial Carlos Del Frade y otras personas, por parte de gendarmes.

En las últimas horas, fuentes del kirchnerismo, hicieron saber a Cuna de la Noticia que la actitud combativa, cuando no agresiva, mostrada por militantes del Movimiento Evita durante el acto del Día de la Bandera, se habría tratado de una «puesta en escena», por parte de sus dirigentes para justificar la ruptura con el bloque de diputados nacionales del Frente Para la Victoria que sobrevendría días después (ver nota relacionada), y más aún, para ocultar la buena relación que la organización viene manteniendo con el PRO en provincia de Buenos Aires y en la nación, vía el Ministerio de Desarrollo Social, dirigido por Carolina Stanley.

NOTA RELACIONADA

Sangría en el kirchnerismo: El Movimiento Evita se fue del bloque de diputados nacionales del FPV

Gendarmería reprimió a Concejal que participaba de manifestación