El cuestionado Raúl Lamberto, es el nuevo Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe

Por 45 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, fue aprobado el pliego enviado por el gobernador Miguel Lifschitz que proponía al cuestionado exministro de Seguridad en ese cargo.

La Asamblea Legislativa aprobó ayer por amplia mayoría, el pliego que proponía a Raúl Lamberto para el cargo de Defensor del Pueblo de la provincia. El ex diputado socialista y ex ministro de Seguridad pasó ayer sin ningún tipo de inconvenientes la entrevista a la que fue citado por la Comisión de Acuerdos como paso previo a emitir el dictamen correspondiente, y hoy contó con 45 votos favorables (hubo sólo 4 votos negativos y 5 abstenciones).

Lamberto obtuvo los votos afirmativos de todo el arco político del Senado, de la gran mayoría de los diputados del Frente Progresista, así como de sectores del justicialismo y de Cambiemos. En tanto, Roy López Molina así como los dos diputados del Frente Social y Popular y el bloque del Frente Justicialista para la Victoria que integran Héctor Cavallero, Roberto Mirabella, Germán Bacarella y Patricia Chialvo anticiparon el rechazo del pliego. “La decisión no es contra la figura de Lamberto, sino contra el modo de elección, ya que pensamos a la Defensoría del Pueblo no solamente como un organismo de mediación sino también de control”, señalaron los justicialistas en un documento.

Agrega el comunicado que “entendemos que el defensor del Pueblo debe mantener su autonomía e independencia y de esta manera responder a los abusos que se puedan cometer en la administración pública. Asimismo, la designación de Lamberto no sería compatible con lo expuesto anteriormente, ya que el designado cuenta con más de 30 años de militancia en el Partido Socialista y es un ex funcionario del gobierno actual al que, en el caso de asumir, deberá controlar. Por lo cual creemos que el defensor del Pueblo vería coartada su independencia y capacidad de actuar conforme a su propia decisión”.

Conocida la decisión de la mayoría legislativa, se hicieron públicas las voces de quienes no coincidieron con la postulación del exministro de Seguridad provincial. Una de ellas fue la de Héctor Cavallero, diputado por el Frente para la Victoria (FpV), quien votó en contra. “Me quedan sensaciones encontradas malas. Creo que los organismos de control tienen que estar en mano de la oposición o de gente que trasciende por sus condiciones éticas, morales y su idoneidad”, sostuvo en declaraciones a Aire de Santa Fe.

En esa misma línea, el legislador consideró que “no puede ser que un miembro del partido gobernante sea, a su vez, integrante de un organismo que tiene que controlar a sus propios compañeros de militancia después de 40 años. Eso no ayuda a la democracia –resaltó–, ni tampoco a la credibilidad de las instituciones de la democracia. Hoy, la Legislatura santafesina ha cometido un error”, definió Cavallero en declaraciones publicadas por Notife.com.

RECHAZO DEL PRO

El diputado provincial de Cambiemos Roy López Molina reafirmó sus críticas a la designación de Raúl Lamberto como Defensor del Pueblo, tras haberse aprobado su pliego en la Asamblea Legislativa y luego de que presentara, semanas atrás, la impugnación formal a esa postulación. El legislador del PRO, quien formuló junto a su compañero de bloque el diputado Sergio Más Varela, reiteró que “con la designación del ex ministro de Seguridad en la Defensoría del Pueblo el gobierno de Miguel Lifschitz está pagando favores políticos y desentendiéndose de la importancia de un organismo de control muy importante para la ciudadanía”.

“La Defensoría del Pueblo debe mantener su independencia y autonomía para que pueda responder de manera eficiente frente a los excesos u omisiones de la administración pública”, señaló López Molina tras la votación por la cual el oficialismo impuso a Lamberto como Defensor.

“Admitir al ex ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, para semejante cargo no sólo es estancarse, también, es retroceder en la institucionalidad de la provincia. Las estadísticas de los crímenes violentos en el país ubican a Santa Fe en los primeros puestos con una tasa de homicidios de 12,2 mientras que en el total del país es de 6,6 por ciento”. (Agencias Varias/Cuna de la Noticia)