El calamitoso estado en el que se encuentra el Cementerio “La Piedad”

La necrópolis inaugurada en 1886 y ubicada en Av. Provincias Unidas 2652 de la ciudad de Rosario, se encuentra completamente abandonada y librada al influjo de los «amigos de lo ajeno», que vandalizan el lugar constantemente en busca de objetos de valor. La seguridad es inexistente, y la Municipalidad parece no querer ver lo que ocurre ante la mirada atónita e impotente de todos desde hace años. Desidia y falta de control estatal. Informe especial de Cuna de la Noticia TV.

Duele en el alma, pero es la realidad. El lugar que muchos rosarinos eligieron para hacer descansar a sus seres queridos, yace en un estado de total abandono. Huesos a la vista, pedazos de madera de cajones mortuorios, cruces de cabeza, en satánica ironía del destino; el pagano ritual de la desidia se opera ante los ojos de la impotente ciudadanía.

No es de ahora, no, no. Aquellos que periódicamente concurren a recordar a sus familiares hablan de años y años en los que este panorama se muestra descarnado para desconsuelo de los visitantes. Ha empeorado, sí. Cada día parece profundizarse aún más, sin solución por parte de la administración municipal. Es como sí la tasa destinada específicamente al mantenimiento de la mayor necrópolis de la ciudad cuna de la bandera, no alcanzara para proponer un escenario con mayor cuidado para los contribuyentes. O quizás alcance, pero la acción humana del mejoramiento se rinda ante la también humana acción del vandalismo y el saqueo. Saqueo, sí, literalmente, porque cualquier cosa de valor, es robada sin mayores miramientos o disimulo. Vergüenza, esa es la palabra inexistente en el diccionario de los que lucran, despojando a los muertos de una placa de bronce, una lápida de mármol, o un vitraux decorativo.

¿La seguridad? Brilla por su ausencia. Una empresa del rubro se vende a través de la inscripción en una vacía garita como «Búnker Seguridad». Nada más lejana al significado de la palabra que da nombre a esta ganadora de la licitación (¿habrá habido licitación?, me pregunto) en la materia, la desprotegida realidad de las instalaciones de este histórico cementerio. Es que, como se dice en la jerga del hampa, el lugar surge completamente «regalado», para aquél que quiera hacer «de las suyas». Sólo un policía adicional apostado en la entrada a «La Piedad», durante el horario diurno, pero conforme giran las agujas del reloj, y el sol se retira hasta el próximo amanecer, la oscuridad y la insegura soledad se apoderan del enterratorio municipal.

Cuna de la Noticia TV, realizó un informe especial sobre el calamitoso estado en el que se encuentra el Cementerio «La Piedad». A continuación, se mostrará el audiovisual realizado por la producción del programa, que fuera dado a conocer el lunes próximo pasado en la edición habitual del envío televisivo semanal que se emite por la señal Televisión Regional. También se verán las fotografías tomadas por nuestro equipo periodístico que ilustran el dantesco panorama de dejadez.

Es nuestro más profundo y sincero deseo que las autoridades municipales encargadas de cuidar y brindar un sitio ameno para los deudos que eligieron a «La Piedad» como lugar de descanso para sus seres queridos, tomen cartas en el asunto, y se dispongan a trabajar en pos de su justo mejoramiento de una buena vez. Tienen con que hacerlo. No sean impiadosos con «La Piedad».

 

 

Informe: Antonio Abbatemarco, Francisco Carnavale, Fernando Carnavale.

Edición: Eduardo Hofer

NOTA RELACIONADA

Cuna de la Noticia TV mostrará hoy un informe sobre el triste estado del Cementerio “La Piedad”

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia