Anticipan que se viene un aumento del 300 por ciento en la botella de aceite comestible

Desde la federación de Aceiteros y Desmontadores explicaron que hace tiempo se quieren quitar los subsidios al aceite.

El secretario general de la Federación de Aceiteros y Desmontadores, Daniel Yofra, advirtió hoy que desde la semana que viene el precio del aceite se podría triplicar debido a que el gobierno eliminará un fideicomiso privado, creado en 2008, que subsidiaba el precio interno del producto.

En declaraciones al programa «El primero de la mañana» de La Ocho, Yofra dijo que «la botella de aceite va a subir tres veces. No manejo los costos de las empresas, pero sé lo que estaba hace diez años atrás. Con una botella de aceite, te comprabas 3 latas de gaseosa, y hoy no», comparó y afirmó que la conjetura es que el aumento sea del «300 por ciento».

«Nosotros no manejamos los precios, lo hacen los empresarios, esto de sacar el fideicomiso ya se venía hablando desde el gobierno kirchnerista», dijo y repitió que hace diez años que está subsidiado el aceite.
El sindicalista aseguró que los nuevos valores estarán «la semana que viene en las góndolas» ya que los empresarios «están en las gateras» esperando la autorización del gobierno.

«Ya le vienen prometiendo que lo iban a levantar a principios de año, y no lo hicieron. Lo lógico hubiera sido hacerlo con la devaluación, cuando los precios se dispararon», agregó Yofra.

El precio del aceite está subsidiado desde 2008, cuando la entonces Secretaría de Comercio conformó un fideicomiso privado, conformado con el 1,2 por ciento de las exportaciones, para subsidiar el precio en el mercado interno de los aceites de soja, girasol y sus mezclas.

El aceite quedó afuera de la lista en la última renovación del programa Precios Cuidados y en los últimos dos meses tuvo una suba de alrededor del 35 por ciento.

De concretarse el incremento, se estima que una botella de un litro y medio de aceite mezcla ronde los 90 pesos en los próximos días. (La Capital)