Fray Luis Beltrán: Cerró el Concejo municipal por falta de fondos

El Concejo municipal de Fray Luis Beltrán está cerrado. Y así continuará al menos hasta mediados de agosto. La decisión fue adoptada en forma unánime por los seis ediles (5 de la oposición y uno oficialista) luego de que la contadora general del municipio –junto a la intendenta Liliana Canut– enviara una nota comunicando que no enviarán más partidas de dinero hasta tanto no se rindan cuentas de los gastos. Pero la propia Canut aseguró a El Ciudadano que no intervino en la decisión de la contadora y que sigue enviando dinero semana tras semana.

La noticia explotó en las últimas horas, pero tuvo un comienzo hace casi dos semanas, cuando los concejales recibieron una nota oficial firmada por la contadora general del municipio en la cual se comunicaba la suspensión total de remisión de partidas, incluido el dinero para afrontar el pago de sueldos a los cuatro empleados del Concejo.

El concejal Mariano Cominelli señaló a este diario que en la nota en cuestión se pide la rendición de gastos desde diciembre de 2013. Pero para atender ese pedido, “hay que generar un cambio total en el funcionamiento del cuerpo”.

Según explicó, mes a mes se realiza una planilla de gastos o balance en la cual se vuelcan todos los gastos que se realizan en forma mensual. Eso incluye sueldos del personal, gastos de funcionamiento y “cuando alcanza la plata”, las dietas de los ediles.

“Ese balance se remite al Poder Ejecutivo y a la contaduría”, remarcó, aunque ante una consulta admitió que no se envía una planilla con los gastos y comprobantes de pago. “Eso está a disposición de quien lo solicite en el Concejo”, aclaró.

Tras recalcar que el pedido de la contadora general implica cambios en el funcionamiento del cuerpo legislativo, sostuvo que la nota invoca normativa totalmente mal interpretada y errónea, por lo que pidieron la asesoría jurídica de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia.

Y mientras esperan respuesta, decidieron suspender por 30 días las actividades del Concejo. Esa determinación se adoptó el pasado lunes 18 de julio, en una reunión autoconvocada, ya que por este mes el Concejo está en receso. Por lo tanto, la suspensión será hasta mediados de agosto, “pero si antes tenemos respuesta de (la Secretaría de) Regiones, Municipios y Comunas, nos volvemos a juntar, pero no sé cómo lo vamos a hacer porque si no les puedo pagar los sueldos a los empleados no los puedo obligar a venir a trabajar”, dijo Cominelli.

“No cerramos el Concejo”

Por su parte, la intendenta Liliana Canut dio otra versión de la historia. En primer lugar, aclaró que sigue haciendo depósitos semanalmente en las cuentas del Concejo, tanto para gastos de mantenimiento como pago de facturas y sueldos. “Nunca dejamos de depositar dinero, y los sueldos de los empleados siempre estuvieron garantizados”, recalcó.

Además, sostuvo que este martes realizó un nuevo depósito, y que el lunes de la semana pasada –horas antes de la reunión autoconvocada– hizo lo propio. En lo que va del año, el municipio depositó alrededor de 1.600.000 pesos. “La que está en falta no soy yo”, remarcó Canut, y aseguró que ella no le da órdenes a la contadora general, sino que por el contrario, la profesional está para auditar tanto al Ejecutivo como al Legislativo.

“Nosotros no estamos fuera de la legalidad ni cerramos el Concejo”, mencionó la intendenta, quien dejó entrever que el problema no es nuevo, viene de larga data y era obligación de la contadora ponerle fin.

“Los funcionarios debemos rendir cuentas, tanto por nuestros actos como también por los fondos públicos que utilizamos. Y eso se debe rendir. La falta está en que no se rinden cuentas como corresponde, pero no lo digo yo, lo dice la contadora general, basándose en la ley provincial”, agregó.

“Puedo equivocarme el algunas de las cosas que hago, y cuando es así lo reconozco, acepto todas las críticas, pero en esto (los concejales) se equivocan, yo no mandé la nota ni estoy en falta”, terminó diciendo. (El Ciudadano)