Gremios piden que la provincia mejore la oferta salarial

Docentes, estatales y municipales marcharon este miércoles en la capital santafesina en rechazo a la propuesta del gobierno. Los organizadores calcularon que hubo más de 20 mil manifestantes.

Con críticas por igual a los gobiernos nacional y provincial, docentes, estatales y municipales marcharon este miércoles en la capital santafesina en rechazo a la política salarial y al “ajuste” que la Nación busca imponerle a las provincias. Los organizadores –Amsafé, Sadop, Festram y ATE– calcularon la participación en 20 mil manifestantes. La consigna compartida: “La provincia debe mejorar la propuesta salarial”.

La marcha partió este miércoles a la mañana desde el centro de Santa Fe, pasó por la Legislatura, el Arzobispado y Casa de Gobierno y el acto principal fue en el Paseo de las Tres Culturas, debido a las obras de remodelación que se realizan en Plaza de Mayo, escenario habitual de los actos gremiales. Durante el paso por la Legislatura los manifestantes cuestionaron la adhesión de Santa Fe al Pacto Fiscal. Frente al Arzobispado, denunciaron “aprietes” de las patronales de las escuelas privadas.

El acto central fue a un costado de la Casa Gris, casi bajo los despachos del gobernador Miguel Lifschitz y su ministro de Gobierno Pablo Farías. La primera oradora, Sonia Alesso, de Amsafé provincial –y líder también de la Ctera nacional– empezó por responderle al ministro Farías: “Se sorprendían por la dureza de las medidas de fuerza de los docentes y hoy somos miles de trabajadores estatales que hacemos este paro y movilización, que demuestra que el techo del 15 por ciento es una cachetada al bolsillo de los trabajadores”.

Igual que el resto de los oradores, Alesso manifestó que la Nación busca imponer paritarias a la baja en todas las provincias con el pretexto de controlar la inflación: “Lo que está pasando acá es un ajuste nacional que está planteando una limitación a las paritarias en todo el país, por eso esta semana y la próxima hay conflictos en muchísimas provincias y va a haber más si no hay una mejora integral la propuesta salarial y de las condiciones de trabajo”.

Si no hay propuesta superadora del 16 por ciento escalonado que los gremios rechazaron dos veces, desde Amsafé impulsarán “la continuidad del plan de lucha”, adelantó Alesso. Y advirtió, directo a la Casa Gris: “La continuidad del plan de lucha no es una pancarta, no es una consigna solamente”.

La líder del principal gremio docente de la provincia hizo un llamado a todos los gremios, en elíptica alusión a UPCN que paró pero no marchó: “La unidad es la única vía que nos permitirá hacer retroceder las políticas de ajuste. La pelea tiene que ser colectiva, como lo hicimos el 21 de febrero, como lo hicimos en diciembre del año pasado, como lo hicimos en el paro con no inicio del ciclo lectivo el 5 de marzo. Son muestras de la pelea que damos por construir la unidad. Que nadie se haga el distraído: no fuimos nosotros los que dijimos que daba todo lo mismo; dijimos claramente que si Macri ganaba iba a haber hambre y represión, iba a haber tarifazo, iba a haber ajuste, lo estamos viendo todos los días en nuestros lugares de trabajo”.

“No vamos a bajar la cabeza”

Otro de los oradores, Martín Lucero, secretario general Sadop Rosario, dijo que “los santafesinos no vamos a bajar la cabeza contra los dictámenes del gobierno nacional, que quiere implementar más políticas de ajuste”. Y en referencia a la posición de la provincia, acotó: “Cuando los gobiernos se ponen de rodillas, los pueblos se ponen de pie y el movimiento obrero se pone a la cabeza de la lucha”.

“El ministro Pablo Farías dijo que los docentes rompieron el diálogo. No es así, fue el gobierno provincial el que firmó de espaldas a los trabajadores el Pacto Fiscal y con ello el ajuste sobre los salarios”, señaló Lucero. “El gobierno tiene la responsabilidad de convocarnos y mejorar la propuesta. La oferta presentada por el gobierno es totalmente descontextualizada de la realidad del país y la provincia”.

Lucero hizo algunas demandas puntuales del sector de gestión privada: “Hace siete años que venimos con reclamos de escalafones y concursos en paritarias. El Estado provincial es responsable y debe firmar en paritarias la implementación de escalafones y concursos para que los docentes de gestión privada gocemos de los mismos derechos y equidad. El Estado debe dejar de estar del lado de las patronales”.

“La orden es de Macri”

El secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, sostuvo que “es de Macri la orden de que en las provincias se discuta salarios a la baja. Esto tiene su origen en la negativa de convocar a la paritaria docente nacional y el paso siguiente es imponer una política salarial del 15 por ciento. No vamos a aceptar políticas funcionales a un neoliberalismo que está aplastando el país quitándonos la esperanza y llevándonos a la catástrofe. Porque el fundamento del 15 por ciento, además de la rebaja del costo salarial, es que los salarios deben traccionar la inflación a la baja”.

“Le decimos al gobierno que puede mejorar la oferta, que la debe mejorar. Las cuentas de la provincia lucen bien, con un pequeño déficit totalmente razonable, producto no del gasto corriente ni de los salarios sino de la obra pública. Es una de las provincias más desendeudadas del país, con empleo público equilibrado o insuficiente, la relación de empleo público y empleo privado está por debajo de las necesidades de la provincia: faltan enfermeros, asistentes escolares y docentes, en muchas dependencias. Entonces, esta provincia están en condiciones de mejorar la oferta”.

“Resignaron las autonomías”

A su turno, el líder de los trabajadores municipales, Claudio Leoni, cuestionó el Pacto Fiscal al que adhirió la provincia “por el cual se resignaron las autonomías”. Y añadió: “Hoy nos convoca un primer paso que es romper el techo salarial que el gobierno nos impone, pero debemos pelear contra el ajuste. Porque si imponen el techo, van a venir por nuestra Caja de Jubilaciones, por los retiros voluntarios y por las jubilaciones anticipadas. El gobierno provincial tiene que tomar una decisión: o se pone del lado del ajuste, o se pone del lado de los santafesinos”.

Nada de bonos

En todos los discursos hubo alguna alusión a la trabajosa negociación que lleva adelante la provincia con la Nación por la deuda de la coparticipación. El martes se conoció la primera propuesta de pago: bonos y obras, nada de efectivo. El líder de la Festram Claudio Leoni aprovechó para enviar un mensaje a la Casa Gris: “Si el gobierno está dispuesto a que le paguen con papel higiénico, que sepan que los trabajadores no vamos a aceptar que nos paguen con bonos”. (El Ciudadano)