El Concejo Municipal homenajeó a Chester Thompson y Alphonso Johnson

En un minucioso trabajo que se viene haciendo desde el 2009, el Concejo Municipal, en textos e imágenes, recuerda actualmente a 775 personalidades, profesionales, instituciones y ciudadanos que se distinguieron, de variadas maneras, en Rosario o como visitantes de nuestra ciudad.

Los músicos de renombre internacional también ocupan un lugar en esa nómina tan especial y, precisamente, este viernes 5 de agosto, en el recinto de sesiones del Palacio Vasallo, a instancia de la titular del cuerpo legislativo, Daniela León, se rindió homenaje como Visitantes Distinguidos a Chester Thompson y a Alphonso Johnson.

Los destacados intérpretes fueron recibidos también por el edil Eduardo Toniolli y la secretaria administrativa del Cuerpo Silvia Rodríguez Soto, así como por el director de Informática del Concejo, Claudio Pagura y el periodista y productor musical, Horacio Vargas.

En la convocatoria del Palacio Vasallo, León destacó la trayectoria de los reconocidos músicos y se refirió a las personalidades de los artistas que nos ocupan Pagura, quien propuso el reconocimiento.
El acto finalizó con la entrega de un diploma como visitantes distinguidos a los músicos.

Trayectorias

Vale apuntar que Chester Thompson nació en Baltimore, Maryland, el 11 de diciembre de 1948 y saltó a la fama en una gira de Frank Zappa, con quien, precisamente, intervino en álbumes de éste último como Roxy & Elsewhere o One Size Fits All.

Desde 1977 estuvo formando parte del grupo Génesis, reemplazando en los conciertos a Phill Collins, quien había ocupado el lugar de vocalista en los conciertos de 1978, 1980, 1982, 1983/4, 1986/7 y 1991/2000, siendo nuevamente convocado en el 2007 cuando se decisión la realización del Turn in ton again tour, del que surgió como resultante el Live Over Europe 2007.

Chester participó en sus albums en vivo de Seconds Out, Three Sides Live y The Way We Walk 1 y 2. Luego continuó trabajando con Collins en sus conciertos Hello I must be going tour (1982/83), No Jacket Required Tour, But Seriously Tour (1990), The Tarzan Première tour (1999) y The Final Frewell Tour (2004/2005).
Cherter también lanzó como solista A Yoyful Noise y ejecutó instrumentos en el álbum Steve Hackett, el marco del Génesis revisited. Desde 1998 enseña batería en la Belmont University.

Por su parte, Alphonso Johson nació en Filadelfia, Pensilvania, el 2 de febrero de 1950. Se inició como trombonista, pero al final de su adolescencia se dedicó definitivamente por el bajo eléctrico en la Philadelphia Music Academy, donde siguió cursos con John Lamb, quien por ese entonces actuaba como bajista de la Duke Ellington Orchestra.

Su actividad profesional se inició en 1968, aunque comenzó a ser reconocido en 1972 al recorrer el mundo con la orquesta de Woody Herman, participando de la grabación del álbum “The Raven Speaks”, de Herman.

Para entonces, el músico mostraba una inusitada facilidad técnica en su instrumento y había desarrollado un estilo de ejecución muy personal.

Su presencia el grupo de Chuck Mangione atrajo la atención del gran saxofonista de jazz Wayne Shorter quien, en 1974, lo propuso para la grabación del disco Viaje Misterioso, en sustitución de Miroslav Vitous.

El músico contribuiría con dos composiciones para el disco Scarlet Woman y Cucumber Slumber, con el tema Funky, que presentaba el bajo de Johnson situado, fundamentalmente, en la mezcla de sonidos.

El bajista permaneció dos años en la banda, durante los que, además de participar en las giras mundiales del grupo, y registrar un segundo disco para Zawinul y Shorter grabó su primer disco de debut como solista en Moonshadows.

Sin embargo, Johnson fue sustituido por Jaco Pastorius, a mediados de la grabación de Black Market, un disco que cuenta, no obstante, con una fuerte presencia de Johnson en temas como Black Market, Gibraltar o su propia composición Herandnu, según los músicos entendidos.

Tras abandonar Weather Report, Johnson decidió concentrarse en su propia carrera como solista, grabando Yesterday Dreams en 1976, un álbum que vería su continuación un año más tarde con Spellbound. En este último disco, Alphonso Johnson empleaba ya el Chapman Stick, un instrumento que había descubierto en 1976 y que seguiría utilizando en grabaciones y directos de manera intermitente desde entonces.

En 1979 Johnson pasa a formar parte del supergrupo CBS All Stars, una banda compuesta por el saxofonista Tom Scott, el guitarrista Steve Khan y el baterista Billy Cobham Billy, con la que grabaría un sólo álbum en vivo.

Johnson inició su actividad como productor con la presentación, en 1983, de la banda sonora original de “Sound of Sunshine…Sounds of Rain”, un filme infantil que recibiría una nominación a los Oscar de ese mismo año.

En 1984 el bajista se une a la banda de Carlos Santana sustituyendo a David Margen, permaneciendo tres años en la banda, y grabando dos discos: Beyond Appareances (1985) y Freedom (1987),a la vez que participó en una gira mundial con el guitarrista mexicano.

Johnson luego continuó su actividad como músico de sesión acompañando a algunos de los más grandes nombres de la escena del jazz contemporáneo y editó con el grupo Abraxas.

Durante 1998 y 1999 formó parte del grupo Jazz is Dead y en el 2000 participó en una gira sustituyendo a Phil, antes de unirse de nuevo a Jazz is Dead y a la banda de Gregg Rollie organista de Santana.

Hay que añadir la intensa actividad docente que ha ejercido el músico desde la mitad de la década de 1980, además de haber contribuido a la edición de varios métodos didácticos.

Johnson ha impartido clases en algunas de las más prestigiosas academias de música moderna del mundo, incluyendo la Mesar Hause Institute of Music (Tokio); la Bass School of Music (Colonia); el Musicians Institute, o el Los Ángeles Music Academy, de cuyo departamento de bajo eléctrico bajo es director desde 1997.

Alphonso Johnson es uno de los bajistas más representativos de la escena internacional, y un músico que ha contribuido con su ejemplo al enorme crecimiento de la técnica instrumental.

avatar

Ricardo Marconi

Licenciado en Periodismo. Posgrado en Comunicación Política. rimar9900@hotmail.com