Ángel Elías celebró los 20 años del IFPO con la presencia de Ricardo Alfonsín

El encuentro radical reunió a los máximos exponentes del partido que trazaron ideas de un tiempo radical a futuro.

En el marco de los 20 años del IFPO, Instituto de Formación Política y Social presidido por el Lic. Ángel Elías, se llevó a cabo el seminario Tiempos Radicales en el Comité Departamental Rosario de calle Paraguay 358.

E Presidente de la Comisión Ejecutiva del Seminario Tiempos Radicales Nélson de Lajonquiere, dio inicio a la jornada celebrando la plenitud de participación y la presencia del espíritu revolucionario para discusión de las ideas plasmado en el más de centenar presente.

Seguidamente tomó la palabra el presidente del Comité Provincial UCR Santa Fe Julian Galdeano quien sostuvo que, “El Radicalismo protagoniza hoy activamente la política de la provincia de Santa Fe y la tarea es continuar ese legado”.

Por su parte el concejal por Rosario Sebastián Chale, remarcó la característica de pluralidad del IFPO y en base a eso la capacidad de generar espacios de diálogo como el caso de este seminario, “Nuestro partido se ha basado a lo largo de la historia en ejercer la democracia” remarcó.

La Presidente del Concejo Municipal de la ciudad de Rosario Daniela León hizo referencia a la cantidad de mujeres presentes en la tarde y al mismo tiempo trabajando activamente. Recordó los pilares básicos del Radicalismo, “Fortalezcámonos en nuestras virtudes, ese es nuestro futuro. Hoy nadie discute en Argentina por si debe haber Democracia, Salud y Educación. Esas son nuestras banderas, esos son nuestros logros», recalcó.

Para el Ministro de Seguridad del Gobierno de la provincia de Santa Fe Maximiliano Pullaro, los desafíos que tiene la UCR tienen que ver con la jerarquización de la organización política del Partido, “Tenemos que trabajar para tener un partido político solidario. Tenemos que valorizar nuestra historia, los radicales tenemos que volver a movilizarnos”.

Ángel Elías agradeció el acompañamiento de estos años e hizo hincapié en el respeto y el pluralismo como principal herramienta, “vamos a trabajar para que el rumbo de nuestro país no se aleje de la liberación humana, hoy sabemos que las coaliciones son una realidad y estamos orgullosos de las que integramos en la actualidad. Nosotros siempre acompañamos a los sectores de la UCR, somos rigurosos seguidores de la cultura política”, y finalizó, «tenemos el desafío de seguir generando oportunidades”.

Hacia el final con un aplauso cerrado tomó la palabra el Diputado Nacional Ricardo Alfonsín, y analizó el momento que los partidos políticos atraviesan, donde la opinión pública toma un papel fundamental, “La política debería ser la que selecciona a los candidatos, creo que no somos nosotros solamente ni los principales constructores de preferencias a la hora de construir percepciones ciudadanas. La percepción que tiene la sociedad acerca de lo que está ocurriendo o de lo que puede ocurrir que todavía no ocurrió. Tarea que debería ser central para un partido político, entonces la posibilidad de recuperar a la política y a los partidos, no depende sólo de nosotros pero sin nosotros es imposible”.

Como corolario a tan intensa actividad, Alfonsín enunció, “Si los propios políticos no están dispuestos a hacer una tarea, un esfuerzo y un sacrificio orientado a rescatar la política y en particular a la Unión Cívica Radical, va a ser imposible. Así que pongámonos a trabajar si creemos que el partido es algo más que una maquinaria electoral, Tenemos que recuperar cosas que hacíamos antes. No es necesario llegar al gobierno para ser solidarios. Tenemos que hacer tareas sociales en los comités. Estar presentes en las sociedades de fomento, estar presentes en las ONGs. Allí donde se concentran distintos conflictos debe haber lo que llamamos una ética del acompañamiento, saber en qué conflictos tenemos que estar. Hay que estar presentes en los sindicatos, frente a estas dificultades que describíamos recién para la política. Hay que estar presentes allí donde se produzcan injusticias. Tenemos que transformar al partido en casas de la solidaridad”.

Entre otras personalidad presentes participaron de la actividad, el presidente del Comité Departamental UCR Rosario Rubén Alejandro Rosa, el Diputado Provincial por el FPCyS Jorge Henn, el Ministro de la Producción del Gobierno de la provincia de Santa Fe Luis Contigiani y el Intendente de la ciudad de San Lorenzo Leonardo Raimundo.