Lifschitz ante el desafío más grande de su gestión: Reformar la Constitución

El Gobernador de la Provincia de Santa Fe Miguel Lifchitz tomó este lunes una decisión histórica a batir de tambor: reformar la Constitución de la Provincia de Santa Fe.

Es verdad que Obeid y Binner habían impulsado mediante sendas leyes el proceso; pero nunca precedido de un ampuloso lanzamiento bajo el no menos pretencioso título: “Bases para la reforma: una Constitución para Santa Fe”.

El acto fue en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, colmado de ilustres invitados especiales, desde el Arzobispo de Santa Fe Monseñor Arancedo, pasando por el Rabino Efarín Rosenzweig, el líder de la Iglesia Evangélica; hasta el Presidente de la Corte Suprema de Justicia Rafaela Gutièrrez. Los intendentes de Santa Fe José Corral y Rosario Mónica Fein (y de otras ciudades) junto a los ex Gobernadores Ermes Binner y Antonio Bonfatti.

También asistieron el titular del PJ provincial Ricardo Olivera y el jefe del decisivo bloque de senadores Armando Traferri. Algunos diputados nacionales (Hugo Marcucci y Mario Barletta (UCR), Marcos Cleri (FPV), Ana Coppes (PDP) y casi ningún diputado provincial, con excepción de Julián Galdeano (UCR-MAR), Gabriel Real (PDP) y Ariel Bermúdez (CC ARI).

Tampoco ningún senador radical NEO. Ni el Vicegobernador Carlos Fascendini.

Lo más destacado políticamente hablando del discurso del Gobernador fueron los párrafos finales, cuando el Ing. Lifschitz – advirtiendo los rumores de intentar reformar la Constitución para obtener la posibilidad de presentarse a una reelección- dijo que para despejar dudas sobre “sospechas de intenciones personales”, su vocación era “ser partícipe y contribuir a un debate profundo sobre el futuro de la Provincia”, sin “impulsar ningún tema en particular”. Dejó abierta la puerta (a reformar la cláusula que impide la reelección del Gobernador) para que todos los temas “salgan del debate”.

Tres personas en el augusto Salón Blanco de Casa de Gobierno eran los verdaderos protagonistas este lunes: el Gobernador Miguel Lifschitz que impulsa pública y decididamente la reforma de la Constitución; Armando Traferri, jefe del bloque de senadores peronistas que tienen la llave para reunir los dos tercios requeridos para impulsar dicha reforma (el FPCyS necesita al menos cinco votos peronistas sobre una bancada de once) y el presidente del Partido Justicialista Ricardo Olivera, que convocará al Consejo Ejecutivo para la semana que viene a los fines de conocer la postura de las líneas internas sobre el particular.

Por lo pronto, el sector que responde a Omar Perotti cree que llamar a una constituyente marca una tendencia para las elecciones del 2019.