Educación sexual: quieren que el plan alcance a toda la provincia

La ESI avanza en Santa Fe pese al recorte que Nación busca imponer. Este año el programa está destinado especialmente a escuelas secundarias y esperan que pronto llegue a todas las localidades

En el Ministerio de Educación provincial admiten que todavía resta mucho por hacer, pero celebran que desde 2008, cuando se puso en funcionamiento el plan de educación sexual integral (ESI), se creció considerablemente en la materia. Y ahora el objetivo es ir por más. Una de las coordinadoras del programa destacó que “el compromiso es llegar a todas las instituciones educativas en 2017” pese al recorte que propone Nación.
El plan provincial denominado «De ESI se habla», que hace especial hincapié en la capacitación docente y busca garantizar el acceso a la educación sexual de todo el estudiantado, mutó con los años en función de las necesidades de cada territorio y nivel. Actualmente está fuertemente abocado al nivel secundario con un universo de 204 escuelas oficiales y privadas, pero en Educación no se conforman.
“Queremos garantizar justicia territorial, que localidades alejadas de las grandes metrópolis tengan acceso a la capacitación. Hoy se cubren los 19 departamentos de la provincia en sus ciudades cabeceras y otras localidades que nunca tuvieron capacitación en otros años”, contó a Rosarioplus.com Fernanda Pagura, una de las coordinadoras del programa.
Luego, consultada respecto del objetivo en el corto plazo, reveló que “el compromiso provincial es llegar a todas las instituciones educativas en 2017”, y aunque admitió que eso requiere mucha energía por parte del equipo, confían en poder conseguirlo.
Aunque lo define como una apuesta fuerte, Pagura se entusiasmó: “Ojalá el año que viene este dispositivo llegue a todas las escuela secundarias. Cuando miramos hacia adelante decimos que nos falta, pero mirando hacia atrás vemos cuánto conseguimos”.

Autonomía
El Programa Nacional de Educación Sexual Integral existe desde el año 2006 enmarcado en la Ley 26150 que establece el derecho de todos los chicos y chicas del país a recibir formación en ese sentido desde el nivel inicial hasta el superior. Pero el plan no escapó al recorte impuesto por el gobierno de Cambiemos que hace algunas semanas amagó con despedir a buena parte del personal.
“Santa Fe tiene un equipo de 45 personas, envidiable para otras jurisdicciones”, contó Pagura, confiada en que el programa seguirá adelante y con creces. Es que otras provincias no tuvieron la decisión política de consolidar sus propios equipos y ahora dependen únicamente del Programa Nacional que está en riesgo.

Contenidos
Pagura explicó que con el correr de los años el plan de educación sexual mutó en función de distintas circunstancias para convertirse en lo que es actualmente, un programa integral. “ESI empieza a instalar la cuestión de sexualidad desde la perspectiva de derecho, género y diversidad. Ya no es sólo genitalidad. El abanico se abrió y se amplió cualitativamente”, dijo la coordinadora. (Rosario Plus)