Aguas Santafesinas pretende aumentar la tarifa más del 70% en 2017

Presentará la propuesta en el Ejecutivo. El incremento se haría en cuatro etapas, una de un 38% y tres de un 11%.

La empresa estatal Aguas Santafesinas SA (Assa) pedirá al gobierno provincial que autorice una suba de la tarifa del 71 por ciento a lo largo del próximo año. Sería en cuatro etapas: 38 por ciento, primero, y tres escalones de 11, después.

El gerente de relaciones institucionales de la firma, Guillermo Lanfranco, aseguró que ese será el reclamo que elevarán al Ministerio de Infraestructura la semana que viene.

El vocero justificó la fuerte suba de la tarifa en el incremento de los costos desde la devaluación del dólar a fines del año pasado (los insumos en su mayoría están dolarizados) y el tarifazo de energía, que ubicó en 600%.

“Tenemos un consumo intensivo de energía. Por día es un similar al de una ciudad de 30 mil habitantes”, dijo para graficar.

“La tarifa siempre se calcula en función de los costos que ya hemos sufrido en su incremento”, afirmó y señaló que “hasta ahora todos esos costos no han sido trasladados a la tarifa”

Para compensar esos incrementos, dijo Lanfranco, la empresa pedirá elevar la tarifa un 38 por ciento los primeros bimestres y luego “tres escalones del 11 por ciento”

El vocero de Assa aseguró que la tarifa está “por debajo” de la empresa de aguas de Córdoba y también de Aguas Argentina, en donde el gobierno nacional dispuso una suba de 400% este año.

Más allá de eso, el porcentaje de 71% se ubica muy por encima de la inflación anual y es casi el doble del promedio de las paritarias. Lanfranco respondió que los costos de la empresa se miden de otra forma y que “por eso el Estado subsidia” algunas tarifas de familias santafesinas. También adelantó que avanzarán con la colocación de medidores para poder calcular el valor por consumo y no por superficie y se reanalizarán “inequidades”.

De todas formas, se trata de un pedido de la empresa que deberá evaluar el Ejecutivo provincial y que se pondrá a consideración de audiencias públicas. (Rosario3)