Horror en Entre Ríos: Un hombre asesinó a su ex esposa y al concubino y degolló a sus dos hijas

Fue en Concepción del Uruguay, el hombre cumplía una restricción de acercamiento al hogar.

La provincia de Entre Ríos vivió un fin de semana de terror, con una seguidilla de femicidios e intentos de asesinatos con el mismo móvil. Un hombre que debía cumplir una restricción de acercamiento asesinó ayer a puñaladas a su ex pareja, degolló a sus dos pequeñas hijas y mató al concubino de su ex mujer en una vivienda de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay.

El agresor, Juan Pablo Ledesma, de 23 años, fue hallado también herido a puñaladas, y si bien la principal hipótesis es que intentó suicidarse, no se descarta que haya tenido un enfrentamiento con la pareja de la mujer y que en ese marco sufriera las lesiones.

El hecho, que conmocionó a toda la provincia, se produjo horas después de que un prefecto asesinara a balazos a su ex esposa y a la pareja de ésta en Paraná, en sendos femicidios ocurridos en las viviendas de ambas (ver página 19). Y además, en Concordia, un hombre intentó a matar a su ex pareja y al actual novio con disparos de arma de fuego, para luego quitarse la vida (ver aparte).

Los hechos, ocurridos entre la noche del sábado y la madrugada de ayer, dejan el saldo de 11 femicidios en la provincia mesopotámica en lo que va del año, según un relevamiento realizado por el diario UNO Entre Ríos. Una cantidad aberrante, aunque menor a los 28 registrados en la provincia de Santa Fe en el mismo período. El dato, recabado por la asociación civil Casa del Encuentro, fue proporcionado por Norma López, concejal de Rosario y activista por los derechos de la mujer, para quien existe un recrudecimiento de la violencia machista, y una ausencia del Estado, que «cuando hay denuncias previas no actúa a tiempo, y cuando no hay denuncias es porque la mujer no cuenta con las herramientas para formularlas» (ver página 17).

Concepción. El múltiple asesinato cometido en Concepción del Uruguay ocurrió en la madrugada de ayer en el barrio 134 Viviendas, donde habitaban Johana Carranza, de 23 años; sus dos hijas, Luciana (5) y Candela Ledesma (7), y su pareja, Carlos Peralta (23).

Según relataron las fuentes, de manera sorpresiva y a bordo de un remise, llegó hasta allí Ledesma, el ex marido de Carranza y padre de las niñas, quien vive en la ciudad entrerriana de Basavilbaso, a unos 70 kilómetros de Concepción.

El subjefe de la departamental policial de esa ciudad, Luis Aguiar, contó que Ledesma y Carranza se habían separado a principios de año, y desde hacía tres meses, él debía cumplir una restricción judicial de acercamiento a la mujer, quien lo había denunciado por violencia de género y por no haber devuelto en tiempo y forma a sus hijas luego de las visitas parentales convenidas.

Aparentemente por ese motivo y porque no soportaba que su ex mujer tuviera una nueva relación sentimental, el hombre comenzó a discutir con ella y, en medio de la pelea, la atacó con un cuchillo de grandes dimensiones.

Según relataron vecinos a la policía, la mujer herida y ensangrentada alcanzó a salir de la casa con sus hijas detrás, aunque el agresor las obligó a reingresar y las asesinó puñaladas al igual que a la actual pareja de ella.

Cuando los efectivos policiales de la Seccional 1ª y del Comando Radioeléctrico locales llegaron al lugar encontraron a las dos niñas degolladas cada una en su cama, a la mujer y su actual pareja asesinados a puñaladas en la cocina y a Ledesma herido en una de las habitaciones, por lo que dispusieron su traslado al hospital Urquiza, donde permanece internado en grave estado.

Los efectivos debieron forzar la puerta de calle para entrar ya que el atacante había trabado todas las aberturas desde el interior.

Fuentes del centro asistencial informaron a la agencia Télam que el agresor presenta heridas cortantes en los brazos y «puntazos» en varias partes del cuerpo y permanece internado en terapia intensiva y con custodia.

Si bien la principal sospecha es que Ledesma intentó matarse tras cometer el cuádruple crimen, los pesquisas no descartan que haya sido apuñalado por Peralta cuando se resistió al ataque, ya que presenta una profunda herida a la altura de un pulmón.

La restricción de acercamiento que debía cumplir Ledesma «y que vencía justamente esta semana, sería la que habría ocasionado esta reacción», indicaron los voceros policiales. En el caso trabaja la fiscal Melisa Ríos, quien ayer por la mañana aguardaba los resultados de las autopsias, que se realizaron en un centro de la localidad de Oro Verde a cargo del doctor Simens, forense de Concepción del Uruguay, y los informes de la División Criminalística de la Departamental Uruguay .

El hecho se produjo casi 24 horas después del crimen de dos mujeres cometido la noche del sábado en Paraná, donde un prefecto asesinó con su pistola reglamentaria a su ex esposa, a su ex novia e hirió a un vecino de una de éstas. (LaCapital)