Consumidores protestan con apagón de celulares por aumento de tarifas

Distintas organizaciones realizan la movida este sábado de 12 a 13. Es para rechazar las subas de precios anunciadas por dos compañías para enero y febrero. Además, piden la regulación del rubro como servicio público.

Con la consigna «No a los aumentos de tarifas», este sábado desde las 12 a las 13, se realizará un apagón nacional de teléfonos celulares. La movida fue lanzada en las últimas semanas tras los anuncios de dos empresas de aplicar subas a partir de enero.

Las organizaciones de defensa del consumidor solicitan la urgente regulación del rubro como servicio público y el control estricto del Estado.

Ante los nuevos aumentos de tarifas en Movistar y Claro, organizaciones de usuarios y consumidores y movimientos sociales convocan a un nuevo apagón nacional de teléfonos, para este sábado 18 de diciembre, de 12 a 13 horas.

El representante legal de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, denunció «la tolerancia y complicidad de los funcionarios públicos con estas empresas, que actúan sin un marco regulatorio de la actividad; sin la vigencia aún de la portabilidad numérica; sin convocar a audiencias públicas y con las tarifas más caras del mundo”

La suba que implementarán las empresas Movistar y Claro regirán entre findes de enero y comienzos de febrero.

La empresa Claro puntualizó que el costo del sms se elevará entre 3 y 7 centavos dependiendo del plan.

Por su parte, Movistar detalló que subirá un 13,64 por ciento el minuto (y fracción) –pasará a costar de $1,98 a $ 2,25– y un 4,17 por ciento el sms (de $ 0,48 a $ 0,50) para sus abonados en los servicios con tarjeta.

La otra compañía del mercado de telefonía celular, Personal, indicó que por el momento no modificará sus precios ya que había encarecido las tarifas un 20,2 por ciento en octubre último.