Eduardo Lopez: Juicio por administración fraudulenta

La fiscal Rabin solicitó elevar a juicio la causa por «administración fraudulenta» que involucra a López, Aramburu y Lanzillotta. Como «partícipes primarios» aparecen su hijo, otros ex directivos y los ex jugadores Andreucchi y Almirón.

La fiscalía que investiga a la Comisión Directiva que lideró Eduardo López en Newell’s requirió elevar a juicio la causa que tiene 16 procesados, entre ex directivos y prestamistas. El juicio se llevará a cabo con el viejo sistema penal, por escrito, y se estima su inicio entre abril y mayo de 2017. López va a juicio por «administración fraudulenta», imputación por la que fue procesado el pasado 9 de junio. Después de casi siete años de pesquisas, 15 pericias y testimonios obtenidos por la fiscalía, la situación del ex presidente leproso aparece comprometida.
La fiscal Ana Rabin elevó el pasado 7 del corriente la requisitoria para llevar a juicio a López y sus ex compañeros de Comisión Directiva de Newell’s, como consecuencia del procesamiento que firmó en junio pasado la jueza de Instrucción Delia Paleari. En la resolución del procesamiento, el juzgado encontró pruebas para profundizar la investigación sobre López por «administración fraudulenta» junto a Pedro Aramburu y Marcos Lanzillotta, quienes bajo la misma imputación llegan al juicio.
A su vez, como «partícipes primarios de la defraudación cometida» van a juicio el ex delantero de Central, devenido en prestamista de la institución, Luis Andreuchi, junto a su hija Mara; el hijo adoptivo de López, Sebastián Di María, en calidad de «partícipe secundario», al igual que Sergio Almirón (ex coordinador de las divisiones inferiores), David Bleger, Ramiro Cattáneo, Jorge Delgado, José García, Osvaldo Mattana y Mauricio Nudemberg; y por la Comisión Fiscalizadora, Eduardo Fenouil, Víctor Di Paolo y José Zamparo.
El juzgado notificará a los procesados luego de la feria judicial y los mismos tendrán 20 días para responder la requisitoria de la fiscalía. Tras ello, será el turno del comienzo del juicio, que será escrito, con el viejo sistema penal, aunque López seguramente buscará interponer alguna instancia que postergue el proceso de enjuiciamiento.
En la causa, la jueza Paleari resolvió en junio los procesamientos luego de encontrarse con numerosas irreguralidades en la administración del club. La imputación de «administración fraudulenta» se sostiene, en parte, por la venta de jugadores del primer equipo, los acuerdos financieros sellados con Andreuchi, el robo de información de la administración de la entidad y de dinero de la caja por parte del hijo adoptivo del ex presidente el día de las históricas elecciones de diciembre de 2008.
La investigación lleva siete años, reúne 15 pericias, entre las cuales se detectó que en solo seis meses el club generó una deuda de 43 millones de pesos a pesar que los balances de la institución dieron superávit durante los 14 años de gobierno de López.
En pocas semanas Newell’s multiplicó su deuda, período en el cual casualmente López mantuvo negocios financieros con Andreuchi. El prestamista dice que le dio a López miles de pesos, dólares y euros, pero se desconocen qué hizo el presidente con esos billetes. Lo que sí se conoce es lo que Newell’s supuestamente le debe al ex jugador de Central. Porque el ex delantero canalla se quedó con los ingresos de Newell’s por publicidad estática a cambio de 600 mil pesos y aseguró ser dueño del contrato firmado por el club con Topper en 2008 para vestir al primer equipo luego de abonar 880 mil pesos. Pero no hay rastros de dichos ingresos en la tesorería rojinegra.
Andreuchi pretendió constituirse en el salvataje judicial como un acreedor de la entidad por más de cuatro millones de pesos a pesar de su condición fiscal de monotributista categoría «B». En el juicio el prestamista tendrá la oportunidad de explicar los acuerdos financieros con López, todos en perjuicio de la institución.
El expediente contiene además la declaración de ex empleados del club, quienes dieron precisiones de la informalidad de la administración contable de la entidad y se denunció que «unos de los hijos del ex presidente se llevó el server que contenía toda la información del club y más de cien mil pesos recaudados el domingo de las elecciones (14 diciembre de 2008) por cobro de cuotas societarias». (Notiexpress)