Fein advierte que si no la dejan tomar deuda no podrá realizar obras claves

La intendenta repasó el año transcurrido. La relación con el gobierno nacional, la seguridad, la basura, el transporte, los espacios públicos. Insistió en la importancia de los fondos que esperaba vía endeudamiento y que el Concejo no le autorizó

La intendenta Mónica Fein cierra el año con la frustración de no haber logrado el consenso suficiente en el Concejo para que le autorizaran en 2017 salir al mercado de capitales para tomar deuda por hasta 200 millones de dólares y con eso financiar obra pública, reforzar el Banco Municipal y cancelar vencimientos de créditos viejos. Y no lo disimula. Este viernes pasó por los estudios de Sí 98.9 y reiteró que sin esa posibilidad de recursos, habrá que resignar obras importantes. Uno de los flancos de la gestión que acusará el impacto es el plan de pavimentación que la socialista preveía acelerar en el año que comienza. Por lo que dijo, eso se verá difícil si los ediles no le aflojan la rienda.
La jefa municipal se mostró confiada entonces en que quizás el Concejo apruebe el endeudamiento requerido. «Es que se hace necesario porque hay que hacer obras millonarias que de otra forma no se podrán hacer porque sería imposible con el ahorro del municipio. Renovar una cuadra -ejemplificó- cuesta 20 millones pesos, y hay que arreglar mas de mil cuadras, hay que mejorar tendidos eléctricos, los 29 centros comerciales a cielo abierto, y capitalizar el Banco Municipal para que pueda prestar a las pequeñas empresas”.
Sobre la dificultad de llegar a un acuerdo entre los ediles, adelantó que les pedirá que se forme una comisión especial de seguimiento de las obras, y reconoció que “es complejo que apoyen todos los bloques, porque el Concejo está muy fragmentado”.

Seguridad
Durante la entrevista, la intendenta Fein se refirió a los problemas de seguridad que padece la ciudad, para los cuales “es necesario profundizar el trabajo en conjunto”, y repasó lo cosechado a lo largo del año entre los tres Estados: “Hemos creado un espacio coordinado que espero se siga profundizando. Cada uno asumió una parte: el municipio con la declaración de emergencia social equipamos las áreas de control con 64 unidades nuevas y luminarias, así como más controles del tránsito”.
Sobre el trabajo provincial y nacional detalló: “Me asombró el equipamiento y la información que posee la Policía de Investigaciones sobre los delitos, y a nivel nacional, el trabajo policial y judicial desde una mirada más compleja, del narcotráfico, que tuvo varias bandas detenidas. Fue un gran avance, los resultados no son los que yo espero para los barrios porque nunca se puede estar conforme, pero el 2017 nos encontrará más coordinados para afrontar lo complejo de la inseguridad”.
En esta gestión coordinada entre los tres Estados, puntualizó dos herramientas fundamentales: “Construir oportunidades a los que al no ver el futuro caen en el delito, y en este sentido se comenzó a aplicar el plan Nueva Oportunidad, con 2400 jóvenes becados y capacitados en oficios, y ya comienzan a insertarse en prácticas laborales. Y por otro lado la Policía y la Justicia, que debe encarcelar a las personas que cometen delitos”.
Fein reconoció que “la ciudad posee muchos inconvenientes en la vía pública porque hay muchos autos, pero es una ciudad a escala humana, con distancias cortas de viaje, espacios verdes en todos los barrios, el río, calidad de vida, y una cultura que brota de las veredas, con capacidad innovadora, tanto en el Conicet como los emprendedores y artistas”.

Veredas y colectivos
La intendenta de la ciudad de Rosario ahondó en el debate sobre el transporte público, que es el gran tema que aqueja a miles de rosarinos: “Hoy son 400 mil personas que se mueven en colectivo cada día, y no negamos que se necesitan mejoras, pero hemos conseguido mejorar la conectividad ya que hay más unidades y no hay vecinos que deban caminar 20 cuadras para tomarse un colectivo, ya que llegan a todas las puntas de la ciudad”.

Recordó la licitación de un nuevo sistema de transporte, que “estará en pie desde el año que viene con todas las unidades nuevas, y muchas empresas se presentaron para licitar”. Reconoció la necesidad de encontrar recursos para que el sistema funcione sin subsidios, ya que “cuesta 20 millones de pesos al año al municipio”. En este tema, señaló que “con el nuevo sistema en vez de pagar el boleto se pagará la franja horaria: hoy hay un transbordo que se paga menos en el valor del segundo viaje dentro del lapso de una hora, y que luego será gratuito”.
No dejó afuera las nuevas bicicletas públicas, que aseguró “se duplicarán en 2017”, y se mostró conforme con el gran aumento de gente que se maneja en bicicleta. Y recordó que también se avanzó en proyectos ferroviarios de conectividad interurbana en el Gran Rosario, ya que “son muchos los rosarinos que van Pérez, Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez, y hay muchos que viven afuera y vienen”.
En otro sentido, Fein reconoció como un tema crítico el estado de las veredas, que ha merecido muchas críticas y hasta demandas judiciales contra la Municipalidad. Al respecto, promovió el Programa Esfuerzo compartido, que los vecinos se comunican con el distrito mas cercano para dar aviso cuando se rompen las veredas, y se hace un acuerdo para que la Municipalidad ponga la mano de obra y el vecino el material para ir transformando las veredas. “Ya se hizo con más de 400 vecinos”, indicó.

Macri
Finalmente analizó como buena la relación con el mandato de Mauricio Macri en el primer año: “Fuimos discriminados en el gobierno anterior, hay provincias que tienen 35 mil viviendas sin terminar, pero nosotros ni siquiera fuimos incorporados a ningún plan de vivienda. Este fue el primer año de buen vínculo en mi gestión, y ya se concretó el Metrobus en zona Norte, y en 2017 será la próxima etapa”. Aseguró que “habrá inversiones nacionales para obras importantes en los barrios Villa Moreno, Itatí y Deliot, que son algunos de los más críticos”. (Rosario Plus)