Cristina criticó a los jueces por falta de colaboración en la lucha contra el delito

En medio de la continuidad de algunas tomas de predios en la Capital y el conurbano y tras la controversia que generó la orden de desarmar a la Policía Federal, impulsada por la ministra Garré, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó este mediodía críticas a los jueces y les pidió «colaboración» en el combate contra la inseguridad.

«No puede ser que la televisión exhiba caras de personas que agreden y tiran piedras a la Policía, la Gendarmería y la Prefectura y no tengamos detenidos ni órdenes de captura sobre ninguno de ellos», advirtió en el acto por el cual dispuso que 6000 gendarmes patrullen los puntos más conflictivos del Gran Buenos Aires.

Durante el lanzamiento del «Plan Centinela», por el cual los efectivos serán desplazados hacia las villas de los municipios de las zonas oeste y sur del conurbano, la mandataria destacó a la seguridad como «un derecho de todos los ciudadanos, que se preserva en el marco de la Constitución y las leyes», aunque aclaró que no hay valor que supere «el respeto a la vida».

«La seguridad, la vida y la democracia son valores que nos costaron mucho a los argentinos y es el deber de todos preservarlos», sostuvo.

En ese sentido, la Presidenta pidió «superar falsos debates» e indicó que la inseguridad no se puede explicar sólo por el crimen organizado ni solo por la pobreza.

«Si tenemos un mal diagnóstico en el tema de seguridad no vamos a obtener buenos resultados. No se trata de mano dura sí, mano dura no», agregó.

El «Plan Centinela» fue ideado por el ex presidente Néstor Kirchner unos días antes de su muerte, y con los ojos puestos en el año electoral, con la intención de atacar la inseguridad, una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos según las encuestas que recibe a diario la Casa Rosada.

Los gendarmes asignados apoyarán su despliegue en la acción de todos los destacamentos móviles, que tienen bases en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, La Pampa y en Santiago del Estero. Además se reasignó a esta misión a más de 1600 efectivos que cumplían funciones en direcciones del Edificio Centinela, y se sumó a parte de los escuadrones situados en el sur y centro del país. (p.biz)