La Cámpora: Crecen las diferencias entre Marcos Cleri y Marina Magnani

Las cosas no están bien en La Cámpora, principal organización kirchnerista que subsiste luego de la salida del gobierno del mismo color político en diciembre de 2015.

En la ciudad cuna de la bandera, a la obvia merma en los recursos disponibles para la militancia política (La Cámpora, a diferencia del Movimiento Evita decidió no acordar con el PRO para salvaguardar su economía doméstica), ahora se suman las diferencias internas que complican sobremanera al espacio de cara a las contiendas electorales del año en curso.

En la sesión preparatoria realizada el jueves 1º de diciembre pasado que tenía como objetivo designar a las nuevas autoridades del Concejo Municipal de Rosario, la edila del bloque Unidos y Organizados, Marina Magnani, hizo pública su decisión original de no votar por la reelección de la Presidenta del cuerpo, Daniela León. Sin embargo, acto seguido, la camporista expresó que sí iba a optar por la edil radical por una cuestión de organicidad, o sea para respetar el mandato emanado de la conducción de la agrupación K. ¿Quién es el conductor de la organización en Rosario y Santa Fe? Marcos Cleri, el legislador nacional por la provincia de Santa Fe, que contara en su momento con apoyo directo de la Casa Rosada. Hoy, ya sin Cristina en Balcarce 50, todas las decisiones son debatibles, inclusive en un espacio tan cerrado y verticalista como el que lleva el nombre de quien triunfara junto a Solano Llima en las elecciones presidenciales del 11 de marzo de 1973.

No sólo Magnani, decidió cuestionar a la figura máxima de la «orga K» en la provincia de Santa Fe. Marilin Sacnun, Senadora nacional oriunda de Firmat María de los Angeles (Marilin) Sacnun en el último tiempo, también decidió desobedecer a Cleri y manejarse de forma autónoma en su diaria tarea política y legislativa.

También el exGerente de empleo y Capacitación Laboral de Rosario, Cristian Recchio, en reuniones del Movimiento Sindical Rosarino (asiste a las mismas en carácter de dirigente del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe, liderado por Juan Nucci), ha criticado duramente a la agrupación conducida por Cleri. No obstante, sigue asesorando a Magnani en el Palacio Vasallo.

Terminó el tiempo color de rosa para el kircherismo. La pérdida del poder a nivel nacional y la falta de recursos económicos claves para su funcionamiento derivada de lo anterior, resquebrajaron la férrea unidad interna de la mayoría de las organizaciones de este signo ideológico. La Cámpora, en su variante local, es una muestra de ello.