El gobierno piensa que bajarán los precios de contado

Aplicarán nuevas reglas al comercio para diferenciar las operaciones financiadas en cuotas. Regirán desde el 1º de febrero y se deberá exhibir el Costo Financiero Total (CFT)

El Gobierno anunció nuevas normas que regirán para el comercio con las cuales, aseguró, pretende impulsar mayor diferenciar los precios de los bienes según se pague al contado o con instrumentos de financiación. Así lo indicaron hoy en conferencia de prensa el ministro de Producción, Francisco Cabrera , y el secretario de Comercio Miguel Braun .

Bajo el concepto de «precios transparentes» los funcionarios anunciaron esta tarde nuevas medidas que incluyen la obligatoriedad para los comerciantes de «separar el precio al contado de la opción en cuotas» para lograr «mayor transparencia» que derive en «mejor consumo».

Según sostuvieron, la medida busca «evitar que los intereses de financiamiento se trasladen a quienes pagan al contado» y que también sean transparentes «todos los costos involucrados en los pagos financiados con el fin de defender los derechos de los consumidores a acceder a la información».

La primera medida impulsada por el Gobierno establece que a partir del 1º de febrero los comerciantes deberán mostrar diferenciados el precio al contado de la opción de pago en cuotas de un bien. A su vez, los precios en cuotas deberán exhibir el Costo Financiero Total desde el 1° de febrero.

El Ministerio de Producción estableció que «se deberá considerar pago al contado: efectivo, débito, crédito y otros medios de pago electrónicos» y aclaró que «la medida busca transparentar los precios y estimular la baja del precio de contado para favorecer a los consumidores».

También informó el Ministerio de Producción que «los planes Ahora 12 y Ahora 18 se mantienen sin cambios y también deberán exhibir al cliente el costo financiero total en su comunicación»

Según se dijo en la conferencia de prensa, el Gobierno espera descuentos de entre un 10% y un 15% para los consumidores, puesto que los comercios no tendrán que elevar el precio de contado para cubrir el costo financiero de ventas en cuotas. (NotiExpress)