Quieren utilizar las cámaras para más infracciones de tránsito

Hasta ahora sólo se usa para el semáforo en rojo y circular a contramano. En la Municipalidad quieren agregar la invasión de bicisenda y estacionar frente a algunos colegios

Tras el receso veraniego, la Municipalidad volverá a la carga en el Concejo con la utilización de las videocámaras de seguridad para multar tres faltas de tránsito: el estacionamiento en doble fila, dejar el auto frente a las escuelas donde rige una prohibición y la invasión de las bicisendas. Así lo anticipó el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, quien destacó que la tecnología con la que cuenta la ciudad «permite captar con precisión esas contravenciones» que generan conflictos en la movilidad. Las multas vigentes superan los $1.500 pero además implica el retiro provisorio de la licencia de conducir.

El funcionario remarcó que esas infracciones son más sencillas de sancionar que el cruce del semáforo en rojo y la circulación a contramano, que los ediles autorizaron a multar con las filmaciones de las cámaras de seguridad pero aún no se implementó.

El cobro de estas dos contravenciones fue autorizado a principios de septiembre por el Concejo dentro del paquete de medidas diseñadas a escala local para combatir la inseguridad.

A mediados de octubre el Ejecutivo anunció que 27 videocámaras de seguridad ya estaban listas para captar esas faltas de tránsito y aplicar las sanciones, sumándose a 12 esquinas con semáforos que ya tienen cámaras incorporadas, las que registran por día unos 300 cruces en rojo.

Recién la semana pasada la Intendencia pudo empezar a utilizar -«en formato de prueba»- las filmaciones de las videocámaras de seguridad para detectar cruce de semáforo en rojo y circulación a contramano.

«En formato de prueba tenemos desde hace una semana un par de cámaras que estamos relevando imágenes. Vamos a analizar con el Concejo y con las autoridades del Tribunal de Faltas si esta tecnología podemos utilizarla efectivamente», explicó el secretario de Control.

De acuerdo a la versión oficial, los inconvenientes técnicos con los que se encontraron los agentes municipales están relacionados con el software de las cámaras y la dificultad para captar con nitidez en escaso tiempo la patente del auto infractor.

Esta dificultad le ha impedido desde hace unos cuatro meses a la gestión de Mónica Fein aplicar sanciones a los automovilistas por estas dos infracciones, con multas que ya superan los 10 mil pesos por el aumento del valor de la nafta.

En ese marco, el funcionario comentó que la intención de la Municipalidad es poder usar esas imágenes para sancionar otras faltas de tránsito, que por ahora los ediles rechazaron en reiteradas ocasiones.

«El estacionamiento en doble fila, la invasión de las bicisendas y el estacionamiento en las escuelas donde está prohibido, son faltas que para un operador desde un puesto de monitoreo le resulta más sencillo detectar», fundamentó.

«Además —continuó— le da más certezas al procedimiento porque tiene la posibilidad, como la infracción se consolida en más tiempo, de grabarla íntegramente, de precisar el dominio y de reservar la imagen».

Zignago recordó que la utilización de las videocámaras para fiscalizar algunas faltas de tránsito «hace tiempo que se viene discutiendo. Creemos que alguna vez va a suceder».

«Puede haber algún prejuicio al respecto —siguió— como las asociadas a la privacidad de las filmaciones y lleva un tiempo la discusión. Pero la tecnología con la que cuenta la ciudad va a aportar soluciones».

El secretario de Control no precisó cuál será la estrategia del Frente Progresista para destrabar el tema en el Palacio Vasallo. El asunto no será sencillo, ya que gran parte del arco opositor bloqueó esta opción en varias ocasiones argumentando que el oficialismo perseguía un «afán recaudatorio».

Las multas para este tipo de infracciones llegan a los $1.500. Pero además, para el estacionamiento en doble fila, una ordenanza vigente desde 2011 incorporó la figura de la «retención provisoria» de la licencia de conducir. (NotiExpress)