Para el senador Traferri, «el peronismo santafesino está más cerca del socialismo que del PRO»

Lo aseguró el jefe del bloque de senadores justicialistas, quién admitió que «es muy probable que para las elecciones de este año se esté marchando hacia la constitución de dos grandes frentes electorales».

Por David Narciso/Conclusión

El jefe del bloque de senadores justicialistas Armando Traferri, una de las voces claves del peronismo santafesino, sostuvo que “en el momento actual es muy probable que para las elecciones de este año se esté marchando hacia la constitución de dos grandes frentes electorales que representen las preferencias políticas de los santafesinos”. Y ante un hipotético escenario de esas características ubicó al peronismo más cerca del Partido Socialista que del PRO.

“Salvo alguno muy de derecha, que en el justicialismo también los hay porque es un movimiento muy amplio, si uno analiza la historia claramente nosotros estamos más cerca del socialismo que del PRO”, afirmó Traferri en diálogo con Conclusión.

Las afirmaciones de Traferri, si bien hechas a título personal, alimentan una ola de especulaciones que circulan en los pasillos políticos sobre el nuevo escenario que alumbraría la cercana ruptura del gobernante Frente Progresista a causa de la alianza de parte de la UCR con el PRO.

Ese cisma es reconocido, aunque aún en voz baja, por referentes socialistas y radicales. Hay más cautela en el caso de los sectores de la UCR que por el momento mantienen un pie en cada plato.

De formalizarse la ruptura, las esquirlas transformarían todo el escenario político provincial, teniendo en cuenta que el Frente Progresista fue protagonista de las últimas dos décadas, primero como aglutinador de oposición a los gobiernos del peronismo y luego como coalición gobernante.

Una ruptura de esa naturaleza consolidaría a Cambiemos como frente puro, sin dobleces radicales y con respaldo directo del gobierno nacional. Lo que quedaría por ver es quiénes y cómo se paran adelante. En las conversaciones informales se menciona no sólo líneas político-partidarias (grupo NEO de la UCR, Partido Socialista, parte del peronismo, partidos municipales contrarios al macrismo) sino también sectores sociales y económicos que se oponen o son damnificados por el modelo económico de Cambiemos, como pequeños y medianos empresarios, productores e industriales y sindicatos.

La UCR, fracturada por el PRO

En el radicalismo, los sectores MAR y Escarapela (del intendente de Santa Fe José Corral) profundizan día a día su acercamiento al PRO, con señales inequívocas, como la reunión del viernes pasado de referentes provinciales con los funcionarios nacionales de las delegaciones del centro-norte de Santa Fe de Pami, Senasa, Migraciones, Desarrollo Social, Empleo, Renaper, Enacom, entre otros. A todos se les pidió estar a disposición para atender desde la gestión necesidades electorales de este año. Por otra parte es visible la cercanía de Corral con Macri y sus ministros, y del presidente del partido, Julián Galdeano, recorriendo la provincia y firmando pedidos de interpelación a funcionarios locales junto con diputados PRO. En la vereda de enfrente, el grupo NEO privilegia la alianza con el socialismo.

Incertidumbre peronista

El peronismo no está lejos de las incertidumbres que enfrentan las demás fuerzas políticas. Hasta ahora lo único seguro es la candidatura de Agustín Rossi. Los senadores, hoy principal núcleo de poder partidario, no se jugarán la vida en esta elección de medio término. La lista de diputados nacionales no tiene ningún interés especial, a diferencia del resultado de concejalías e intendencias en sus respectivos departamentos. De todas maneras, todos juegan y planifican pensando en 2019, año en que pondrán en juego sus bancas, y en consecuencia su propia sobrevivencia. Es sabido que la preferencia de la mayoría de ellos es por propuestas electorales de raíz provincial, sin quedar amarrados a proyectos nacionales, ya sea Massa o una potencial candidatura bonaerense con proyección nacional de Cristina.

Como cada vez que empieza un año electoral, el nombre de María Eugenia Bielsa se agita, aunque aún sin proyección clara. La otra incógnita es qué hará el senador Omar Perotti. La experiencia es que no se mete donde no tiene intereses concretos para su futuro político, por lo cual es difícil pensarlo sentado en una mesa discutiendo con todo el peronismo el puñado de candidatos para cubrir las modestas aspiraciones del PJ.

Si bien se habla del nombre de la jueza Alejandra Rodenas como posible candidata a diputada nacional de una lista, los nombres son lo de menos en este momento. Lo crucial es la reconfiguración de todo el escenario político electoral de Santa Fe y la agonía del Frente Progresista. (David Narciso/Conclusión)