Proponen renovar licencias a taxistas de buena conducta que no hayan cometido faltas graves de tránsito

Por Guillermo Zysman/La Capital

El municipio propondrá al Concejo renovar las 500 licencias de taxis que vencen este año a aquellos choferes que hayan tenido buena conducta vial durante la década de explotación de la chapa y no hayan cometido faltas graves de tránsito. El mensaje de la intendenta Mónica Fein llegará al Palacio Vasallo a fines de este mes y, de inmediato, los ediles convocarán a las cámaras de titulares y peones para debatir el tema. «La idea es que la ciudad no se quede con menos unidades», remarcó el concejal Carlos Comi (ARI), presidente de la comisión de Servicios Públicos.

   Comi presentó ayer un proyecto para realizar una asamblea informativa, dirigida a los titulares de taxis cuyas licencias vencen en el transcurso de este año, inmediatamente luego de conocerse el mensaje del Ejecutivo sobre la problemática expuesta por la caducidad de las chapas.

El edil del Frente Progresista planteó la necesidad de discutir con los titulares la realidad del sector para «trabajar sobre la consolidación de una nueva norma más integral y superadora».

   En diálogo con La Capital, el presidente de la comisión de Servicios Públicos destacó que en el interbloque oficialista «la vocación es sostener las 500 licencias porque Rosario las necesita, más allá de determinadas coyunturas económicas», donde disminuye la demanda de viajes.

   En ese marco, Comi contó que ya hubo diálogo con la Intendencia para proponer la renovación de las chapas que vencerán este año, tras ser adjudicadas por una década en 2007.

   »Estamos terminando de elaborar el proyecto, con las condiciones para renovar las licencias, tratando de premiar a quien hizo las cosas bien brindando el servicio público», agregó.

   Al respecto, según pudo saber este diario, la Secretaría de Transporte y Movilidad tiene casi listo el mensaje que propondrá a los ediles renovar las licencias a aquellas chapas cuyos conductores hayan tenido buena conducta vial en la década pasada y no hayan cometido contravenciones graves.

   Los funcionarios municipales ya recibieron del Tribunal de Faltas información detallada sobre la cantidad y tipo de infracciones de tránsito que cometieron en estos diez años los adjudicatarios de las chapas.

   »La idea es proponer una especie de scoring, de renovación por puntos, privilegiando a los taxistas que hayan tenido buena conducta vial, que son la mayoría. Y el resto de las chapas se podrían sortear», confiaron desde el Palacio de los Leones.

Cumbre de tacheros

Mientras tanto, los taxistas se reunieron esta semana para analizar el escenario y acordar la posición a presentar ante los concejales y funcionarios del Ejecutivo local.

   »Tuvimos una muy buena reunión, en la que participaron asesores de varios concejales donde acordamos solicitar que se renueven las 500 licencias que se vencen», planteó el tesorero de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar), José Iantosca.

   El referente gremial aclaró que «la situación del sector no es buena, pero tampoco podemos avalar que 500 colegas se queden en la calle, sin ingresos de un día para el otro».

   Según Iantosca, «cuando se otorgaron estas 500 chapas hace diez años, cada taxi hacía en promedio unos 45 viajes, y ahora apenas superamos los 20, la mitad de los recorridos por la crisis económica».

   Por esa razón, de acuerdo al planteo del tesorero de Catiltar, «aunque hay un notable atraso tarifario no se puede trasladar íntegramente a los pasajeros porque se acentuaría la caída de la demanda».

   Igualmente, un grupo de propietarios de licencias ya pidió formalmente en el Concejo que actualicen «entre un 25 y 30 por ciento la tarifa» en el corto plazo. Y que evalúen una suba adicional a mediados de año. (Guillermo Zysman/La Capital)