Los docentes ratificaron el paro y las clases arrancarán el próximo jueves

Amsafé y Sadop rechazaron la oferta paritaria del gobierno santafesino con un paro por 72 horas. Más huelgas en las siguientes semanas.

Los sindicatos que nuclean a la docencia pública y privada de la provincia (Amsafé y Sadop) decidieron ir al paro durante los tres primeros días de la semana próxima, es decir a partir del próximo lunes 6 de marzo, día fijado para el inicio del ciclo lectivo. Pero hay más, los maestros de las escuelas estatales definieron huelgas de 48 horas para las dos semanas siguientes.

Fueron 29.944 los docentes de Amsafé que votaron en las últimas horas. Así, en la asamblea provincial de ayer, se reveló que 29.393, lo hicieron por rechazar el ofrecimiento de actualización salarial y cláusula gatillo que les hiciera el gobierno de Miguel Lifschitz. La aceptación de la oferta oficial sólo obtuvo 25 votos a favor, la cosecha más magra que se recuerda. Además hubo 293 sufragios en blanco y 233 maestros votaron por abstenerse.

Amsafé emitió un comunicado oficial al cabo de las deliberaciones realizadas en la capital santafesina en el que informó que se «resolvió rechazar la propuesta salarial en paritarias e impulsar el plan de lucha en sintonía con lo dispuesto por el congreso de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (Ctera) el pasado 24 de febrero».

«Amsafé no iniciará las clases y parará los días 6 y 7 de marzo», se indicó para luego añadir que el gremio «movilizará a Buenos Aires el lunes junto a los docentes de todo el país, además de adherir a la marcha a plaza de Mayo del día siguiente dispuesta por CTA y CGT».

En tanto, en el escrito se detalló que «el 8 de marzo también los maestros santafesinos pararán sus actividades en adhesión a la huelga de mujeres, con suspensión total de actividades y participando activamente de actos y marchas, en cumplimiento de lo resuelto por el congreso de Ctera».

Por otra parte, los maestros santafesinos también resolvieron parar los días miércoles 15 y jueves 16 de marzo «con movilizaciones regionales, actos, volanteadas y otras acciones de difusión».

El plan de lucha resuelto ayer contempla que durante todo el mes haya medidas de acción directa. Para la tercera semana, dice el comunicado de Amsafé, se resolvió «paro nacional de 48 horas para participar de la Marcha Federal Educativa con movilizaciones locales convocando a la comunidad para fortalecer la lucha docente por paritarias, salarios dignos y la defensa de la escuela pública, con fecha a determinar por el plenario de secretarios generales y la Junta Ejecutiva de Ctera».

La declaración de la asamblea ratificó el pliego de reclamos al gobierno que incluye, además del «mejoramiento de la propuesta salarial para docentes en actividad con justa proporcionalidad para jubilados y aumento de las asignaciones familiares», la convocatoria a concurso de ascenso directivo, no directivo y supervisión de secundaria, entre otros varios pedidos.

Tras la resolución de la asamblea de Amsafé se espera ahora la respuesta de la Casa Gris. Históricamente las gestiones del Frente Progresista no convocaron al diálogo mientras hubo paro.

En provincia de Buenos Aires la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal ya dictó la conciliación obligatoria laboral.

amsafé. La asamblea provincial determinó medidas de fuerza. (La capital)