Las audiencias públicas por los aumentos en el gas arrancarán el próximo viernes 10

El ministerio de Energía y Minería de la Nación definió, lugares, horas y fechas en que se realizarán las audiencias públicas para discutir un nuevo aumento en el esquema de precios mayoristas de gas que reciben los productores. Se trata de la antesala de un nuevo tarifazo que en los próximos meses se trasladará a los usuarios residenciales.

La audiencia pública en nuestra ciudad tendrá lugar el próximo 10 de marzo desde las 9 en la Sede la Universidad Nacional de Rosario, Maipú 1065. Allí se considerarán, según la convocatoria firmada por el ministro Juan José Aranguren, «los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y del gas propano destinados a la distribución por redes», es decir el precio mayorista del gas.

Habrá audiencias públicas en simultáneo en Buenos Aires, Paraná, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Ushuaia, Rosario, Salta y Santa Rosa.

El nuevo esquema de precios comenzará a regir a partir del próximo 1º de abril y forma parte de la Revisión Tarifaria Integral que se realizará de manera progresiva hasta 2021.Se prevé que el aumento estará entre un 50% y 75%. El año pasado el tarifazo de gas fue objeto de una larga batalla judicial que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia.

La nueva tarifa, que entrará en vigencia el 1º de abril, estará vigente por 6 meses y sufriría un nuevo ajuste en octubre próximo, aunque con la disputa electoral a pleno en ese mes podría demorarse un poco más. (Notiexpress)