El imperio futuro del agua en el mundo

El agua, sin lugar a dudas, será el nuevo botín de guerra global y a nivel nacional hay aproximadamente 10 millones de personas que no acceden al líquido elemento, mientas que a otros 20 millones les ocurre lo propio con el saneamiento.
Utilizando dichos parámetros es indiscutible que donde hay pobreza no hay agua y si bajamos a Santa Fe se puede argumentar, sin temor a equivocarnos, que aunque se notan avances en obras, resultan insuficientes.

En el período 2005-2006 el Estado provincial intentó plasmar el derecho humano al agua, mientras la ONG Asamblea por los Derechos sociales (ADS), viene sosteniendo desde 1995 que el acceso al vital elemento es un derecho humano y que el agua no es una mercancía.

La ONG Asamblea Provincial por el Derecho del Agua viene trabajando en el tema desde el 2002 y la Multisectorial Rosario por el agua hace lo propio desde el 2006.

Desde el 2008 la cátedra del Agua de la U.N.R. también plantea desde el 2008 el aludido derecho y en el Concejo Municipal de Rosario el director de la Cátedra del Agua, Aníbal Fascendini fue recibido en diversas oportunidades por concejales de diversas bancadas, con lo que se logró avanzar en la cuestión del acceso al agua potable, pura y limpia y por parte de la población de nuestra ciudad. De esta manera los legisladores locales y Fascendini, junto a su equipo de trabajo buscan evitar el empobrecimiento del derecho humano del agua que produce desafíos a cumplimentar y que se debe trasuntar en la presencia de la voluntad política de la nación y de la provincia de Santa Fe para concretar la cuestión normativamente. A ello debe sumarse el marco jurídico nacional.

El derecho humano al acceso al agua no se puede tarifar. No puede ser que no se pueda tomar agua si no se tiene dinero. Garantizar el derecho humano al agua requiere de un esfuerzo económico en la captación, potabilización, transporte y distribución del agua. Como en la educación y la salud pública, el Estado provincial debe hacerse cargo por medio de su estructura tributaria.

Un mundo sin agua

Se calcula que en 50 años perderemos los hielos del Polo Norte y esta no es la afirmación de quien esto escribe. Lo dice David Carlson, geólogo y quien fuera director del Programa del Año Polar Internacional 2007, por lo que el agua es un tema de prioridad global.

Si no se toman las medidas adecuadas, al menos 135 millones de personas morirán hacia el 2020 por falta de acceso al agua potable y servicios sanitarios, mientras que la gestión ambiental adecuada podría evitar la muerte de 13 millones de personas cada año, especialmente en países en vías de desarrollo.
Diariamente, en el planeta que nos cobija, mueren alrededor de 4.000 chicos por falta de agua y por carencias en el servicio sanitario, ya que las enfermedades derivadas de la ingesta de agua sucia integran la senda línea de causas de mortalidad infantil.

Denuncias sobre guerras originadas en el agua

Es necesario que los gobernantes hagan lo indecible por evitar las guerras generadas en la falta de agua que desde el 2000 se vienen denunciando y entre los países con mayor intensidad de conflicto por esta cuestión están China, India, México, Palestina, Siria, Libia y Haití.

En 37 enfrentamientos con violencia entre 1948 y 1999 tuvieron al agua como protagonista central y 30 de esos conflictos bélicos tuvieron a Israel como participante principal.

La especialista en geopolítica Elsa Bruzzone viene advirtiendo sobre la intención de Estados Unidos de apoderarse del Acuífero Guaraní. En el 2003 habría señalado la presencia militar norteamericana en la Triple Frontera, utilizando como justificación la existencia de células “dormidas” de Al Qaeda, precisamente en la zona donde se produce la recarga y descarga del aludido acuífero.

Y como si ello no fuera suficiente con advertencia, funcionarios del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, desde 1998 vienen recalcando que “las guerras por venir tendrán al gua como protagonista”.

Las Naciones Unidas ponen su granito de arena en el tema asegurando en sus informes anuales que en la década 2020-2030 el 90 por ciento de la población no tendrá acceso al agua pura y potable, por lo que estamos a las puertas de una catástrofe de dimensiones jamás sufrida por la humanidad.

Sin duda, el cambio climático, la contaminación del agua y el deterioro del suelo nos conduce a un futuro de hambre y sed.

avatar

Ricardo Marconi

Licenciado en Periodismo. Posgrado en Comunicación Política. rimar9900@hotmail.com