Telecom invertirá 333 millones de pesos en redes de acceso fijo y móvil en Rosario

La compañía pretende realizar este desembolso en 2017 para apuntalar la infraestructura y optimizar el servicio de telefonía fija y celular

El Grupo Telecom está finalizando distintas obras de infraestructura en Rosario, que permitirán ampliar la capacidad de las redes de acceso fijo y móvil, lo que implica mayor calidad de servicio para los clientes locales. Desde la compañía aseguraron que el desembolso de las inversiones en la ciudad alcanzarán los 333 millones de pesos sólo durante el año 2017.

Según indicaron fuentes de Telecom, la empresa está realizando «un recambio tecnológico de toda su red de acceso móvil con modernización de los equipos así como la instalación de nuevos sitios; también inversiones en redes de fibra óptica para mejorar la telefonía fija y despliegues en las redes interurbanas que conectan la ciudad de Rosario Estas obras forman parte de plan estratégico que el Grupo Telecom viene desplegando para completar la modernización de equipamiento en todo el país.

La ampliación en la capacidad de la red 3G «significa una mejora importante en la calidad de los servicios de voz y datos, al maximizar la utilización del espectro radioeléctrico adjudicado hace poco más de un año», señalaron. «Estos trabajos permiten ampliar la capacidad y cobertura de la red 2G/3G, habilitando la cuarta portadora 3G en la banda de 850 MhZ ya disponible en Rosario y en breve para toda la provincia de Santa Fe, y mejorar la cobertura dentro de edificios», agregaron.

Como parte del despliegue del servicio móvil, la empresa espera avanzar con la construcción de nuevos sitios móviles (radiobases y antenas) con tecnología 2G, 3G y 4G, «lo que permitirá ofrecer mejores servicios a los clientes, tanto en comunicaciones de voz como de datos, respondiendo al crecimiento exponencial de los usuarios de los servicios móviles y la alta penetración del uso de smartphones», indicaron.

El alcance del 4G

La construcción de cada sitio (que incluye el soporte, las antenas y la tecnología necesaria para que entre en funcionamiento) demanda una inversión promedio del orden de los dos millones de pesos.

«Personal continúa el despliegue de la red LTE/4G en todo el país, alcanzando en la actualidad a 5,9 millones de clientes en más de 790 localidades, incluyendo todas las ciudades capitales de las provincias. El servicio 4G alcanza al 86 por ciento de la población en las ciudades capitales», describieron desde Telecom.

En la provincia de Santa Fe, la empresa cuenta con más de 453 mil clientes con dispositivos 4G, que pueden utilizar la banda ancha móvil de la red LTE/4G en más de 132 localidades de la provincia que ya cuentan con cobertura. En la ciudad de Rosario el servicio 4G alcanza al 80 por ciento de la población, mientras que el promedio en todas las localidades de la provincia con cobertura LTE/4G es del 93 por ciento.

La modernización de infraestructura incluye un proceso de renovación de los sistemas informáticos que son el núcleo de la red, con una moderna tecnología de virtualización. A esto se suma un mayor despliegue en la red de transporte que une la red móvil, compuesta por una malla de fibra óptica, cuya capacidad aumentó hasta 17 veces.

«Todas estas iniciativas permitieron a la empresa duplicar la potencia y capacidad de su red móvil en el último año y medio, a fin de hacer frente al incremento exponencial del tráfico de datos que viene registrándose durante los últimos años y que se prevé seguirá creciendo de la mano del uso masivo de los smartphones, lo que representa un verdadero desafío para la gestión de las redes», agregaron.

«Significa una mejora en la calidad de los servicios de voz y datos al maximizar la utilización del espectro»

con el resto de la provincia y del país». (La Capital)