Nace un nuevo armado gremial en Rosario: Movimiento de Unidad Sindical

Producto de las las disimilitudes existentes al interior del mundo del trabajo organizado en la ciudad cuna de la bandera, emerge un nuevo agrupamiento gremial denominado «Movimiento de Unidad Sindical».

Nace un nuevo armado gremial en Rosario: Movimiento de Unidad Sindical. El mismo surge como una diferenciación no rupturista, según las fuentes consultadas, del Movimiento Sindical Rosarino (MSR), a la salida del acto realizado en las instalaciones del Sindicato de Luz y Fuerza de esta ciudad el 20 de marzo próximo pasado.

Allí, para varias instituciones gremiales, la actividad en donde se llamó a crear un frente “antimodelo” “contra el ajuste, la desocupación y la pobreza”, se trató simplemente de un mitín político en el que se desvirtuó el verdadero propósito de la movida: hacer un acto de los trabajadores y para los trabajadores con un cariz exclusivamente sindical. «¿Qué tienen que ver con los gremios las organizaciones sociales, o piqueteras? ¿Qué tienen que ver con los gremios las agrupaciones universitarias?», expresó un dirigente a Cuna de la Noticia, criticando el «excesivo aperturismo», en el que según su opinión incurrieron los organizadores de aquél encuentro.

El debate que parece haber quedado zanjado luego del acto llevado a cabo en la sede lucifuercista, es claro: el sindicalismo es ortodoxo, peronista y verticalista; o heterodoxo, transversal (abierto a nuevas ideologías no justicialistas), y admite conducciones múltiples y variadas. El flamente Movimiento de Unidad Sindical, estaría -en teoría-, filiado con el primer modelo apuntado, en oposición al segundo, adjudicable a la imagen y accionar del MSR.

Ese mismo día, el lunes 20 de marzo, una hora antes del acto realizado en Paraguay 1135, tuvo lugar una conferencia de prensa en el local de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Rosario, con la presencia de un importante número de organizaciones sindicales. Algunas de ellas, luego, no fueron al acto del MSR. Este sería otro de los acontecimientos clave en la conformación de este nuevo movimiento. «La conferencia de la UOM, sí fue una actividad puramente sindical», manifestó otro referente gremial a este medio periodístico. «Era obvio que muchos gremios no iban a asistir después a una movida armada para Agustín Rossi», agregó, haciendo alusión a la impronta kirchnerista que tuvo dicho acto. «Nosotros no queremos postularnos a ningún cargo. No hacemos política electoral; hacemos política gremial», remató.

La moneda gira en el aire en el movimiento obrero organizado local. Para mañana, a las 11 hs está llamada una conferencia de prensa en el citada sede de la UOM de Buenos Aires 1328 con la presencia del moyanista Juan Carlos Schmid, uno de los líderes de la Confederación General del Trabajo unificada (CGT). El comunicado lo firman Edgardo Arrieta (Dragado y Balizamiento); Antonio Ratner (Municipales); y Antonio Donnello (Metalúrgicos). Resta saber que sucederá. Si esta nueva vertiente gremial puede consolidarse y posicionarse en el escenario público rosarino, es una incógnita. No obstante, algo es evidente: en el sindicalismo, como en la política partidaria, el sol sale para todos.

 

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia