Causa Los Sauces: Bonadio procesó a Cristina Kirchner y la embargó por $130 millones

También prohibió la salida del país a todos los procesados, entre los que están los hijos de la ex presidenta, Máximo y Florencia, y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López

 

El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy a la ex presidenta Cristina Kirchner por «asociación ilícita, lavado de activos y negociaciones incompatibles», ordenó trabar un embargo sobre sus bienes hasta cubrir 130 millones de pesos y le prohibió salir del país por su presunta responsabilidad en la causa conocida como Los Sauces.

El magistrado también dispuso el procesamiento de los hijos de la ex mandataria, Florencia Kirchner y el diputado nacional Máximo Kirchner (Frente para la Victoria-Santa Cruz), y de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, todos por el delito de «asociación ilícita».

El juez Bonadio, titular del juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, dispuso también el procesamiento de Romina Mercado, Víctor Manzanares, Norma Beatriz Abuin, Jorge Marcelo Ludueña, Ricardo Leandro Albornoz, Luciana Báez, Leandro Báez, Martín Báez, Emilio Carlos Martín, Claudio Fernando Bustos, Martín Samuel Jacobs, Lisandro Donaire, María Alejandra Jamieson y Óscar Alberto Leiva.

Según la resolución difundida por el Centro de Información Judicial (CIJ), la ex presidenta fue procesada como «autora penalmente responsable» de los delitos de «asociación ilícita en calidad de jefe en forma real con el delito de lavado de activos de origen ilícito agravado por su habitualidad» y de negociaciones incompatibles por ser funcionaria.

Florencia y Máximo Kirchner fueron procesados por formar parte de una «asociación ilícita» y López, Báez, Fabián De Sousa y Osvaldo Sanfelice fueron procesados en calidad de «organizadores».

El magistrado prohibió la salida del país de todos los procesados.

OTRAS CAUSAS QUE INVOLUCRAN A CRISTINA KIRCHNER

Dólar futuro: el magistrado federal Claudio Bonadio elevó recientemente el caso a juicio oral y público. La ex Presidente está acusada del delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública por el manejo del dólar futuro durante su gobierno.

Obra pública: la ex Presidente fue procesada por el juez Julián Ercolini como integrante de una asociación ilícita que desde el Poder Ejecutivo cometió irregularidades para que la obra pública vial que se le asignó a la provincia de Santa Cruz quedase en manos del empresario detenido Lázaro Báez. La defensa de Kirchner apeló el fallo que debe ser revisado por la Cámara Federal.

Hotesur: es una causa similar a Los Sauces. En este caso se investiga el alquiler que Báez hacía de los hoteles de la familia Kirchner.

Encubrimiento del atentado a la AMIA: la Cámara Federal de Casación Penal reabrió a fin de año la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman sobre un presunto encubrimiento de la ex Presidente y otros funcionarios de su gobierno a los iraníes acusados del atentado a la AMIA a través del memorándum de entendimiento con ese país. «Es la más grave denuncia que tendré en toda mi vida», dijo en una escucha legal difundida el fin de semana por Infobae.

Abuso de poder: es una causa iniciada a raíz de una escucha en la que la ex jefa de Estado aludió al «armado» de causas penales contra el entonces director de Operaciones de la SIDE, Antonio Stiuso. Recientemente la Cámara Federal apartó al juez Sebastián Casanello y el expediente recayó en el juzgado de Claudio Bonadio. (La Nación)