Intimidaciones de Corea del Norte con discutible sustento

El embajador norcoreano en las Naciones Unidas Kim In Ryong señaló que las acciones militares estadounidenses en la zona de Corea “han creado una situación peligrosa y ello podría hacer estallar una guerra termonuclear, lo que supone una grave amenaza para la paz y la seguridad mundial”.

El embajador norcoreano, por temor a equivocarse ante el desarrollo de una situación demasiado delicada, en las últimas horas leyó un comunicado a la prensa internacional. En el mismo se señaló que EE.UU. estaba «alterando la paz mundial y la estabilidad insistiendo en una lógica de gángsters que es la invasión de un Estado soberano es ‘decisivo y proporcionado’ y contribuye a ‘defender’ el orden internacional en su intención de aplicarla a la península coreana también».

El diplomático coreano añadió que su país está listo para reaccionar “ante cualquier modelo de guerra”.

El sitio de análisis de datos militares globalfirepower.com en las últimas horas realizó una clasificación utilizando como base de información 50 factores que posibilitan la determinación de un índice de poder militar, entre lso que se cuentan los factores geográficos, la flexibilidad logística, los recursos naturales y las posibilidades del uso de la industria local, a lo que debe agregarse como factor el contar entre sus arsenales con armamento nuclear. El índice 0 (cero) es el considerado perfecto.

Los países evaluados fueron Estados Unidos,(0,0897) Rusia, China, India, Francia, Alemania, Gran bretania, Japón Turquía, Italia, Corea del Sur, Brasil, Israel, Irán, Corea del Norte, España, México y Argentina, situada en el lugar 35 (0,7073).

Para tener sólo algunos ejemplos: Estados Unidos posee 1.400.000 efectivos activos; 1.100.000 efectivos de reserva; 8.848 tanques; 13.444 aeronaves militares; 19 portaviones; 62 buques destructores; 75 submarinos y 581 mil millones de dólares en presupuesto de defensa.

Por su parte, Corea del Norte tiene el quinto ejército más numeroso.

Markus Schiller, un experto en armas no tomó muy en cuenta el último desfile “intimidatorio” de Corea del Norte en razón que»siempre hay maquetas». Y para sustentar sus dichos aseveró: «Ninguna nación en el mundo desarrolla misiles y muestra lo real durante un desfile, es demasiado peligroso, ya que si algo sucede, explotará, justo al lado del líder”.

En desfiles de Corea del Norte, -según Schiller-, se notaron “diseños inconsistentes y muchos defectos que indicaron que era todo más un show que amenaza real”.

“En particular, sorprendió ver un misil en el desfile último y de ese tamaño», dijo Schiller. «Lo que habíamos visto hasta entonces era aproximadamente una cuarta parte del tamaño, y de repente estaban mostrando un ICBM”.
«Siempre que han mostrado algo, en casi todos los casos han estado mintiendo», advirtió Schiller sobre la posibilidad de ver como real lo que los norcoreanos muestran en sus desfiles.

Programa nuclear avanzado

Bajo el liderazgo de Kim Jong-un, el programa nuclear de Corea del Norte ha avanzado significativamente. Desde que asumió el poder en el 2011, Pyongyang ha llevado a cabo tres ensayos nucleares, entre ellos uno en el que pudo haberse probado un dispositivo termonuclear.

El régimen también ha llevado a cabo numerosas pruebas de misiles y cohetes, y ha demostrado su capacidad en misiles balísticos lanzados por submarinos.

En declaraciones a CNN el mes pasado, E. Graham, director de seguridad internacional del Instituto Lowy de Australia, advirtió contra la subestimación de las capacidades del país.

«Creo que mucha gente se habría burlado de la idea de que un país de medios raquíticos como Corea del Norte sería capaz de probar misiles balísticos lanzados por submarinos», aseguró.

Pero Schiller dijo que todavía había espacio para un gran escepticismo. «Si sólo ves lo que muestran en la televisión y en las fotos, se ve impresionante», afirmó finalmente.

avatar

Ricardo Marconi

Licenciado en Periodismo. Posgrado en Comunicación Política. rimar9900@hotmail.com