Brutal represión de la policía chavista a multitudinaria marcha opositora: Dos muertos

REPRECION MARCHA OPOSITORA EN VENEZUELA CUNA DE LA NOTICIA

Las víctimas son un adolescente de 17 años y una estudiante de 23. Hubo 400 detenidos y más de 100 heridos. Capriles llamó a otra marcha para hoy

Cientos de miles de opositores marcharon ayer en toda Venezuela para protestar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en multitudinarias movilizaciones que dejaron dos jóvenes muertos por arma de fuego a manos de grupos chavistas. Más de 400 personas fueron detenidas, según el Foro Penal Venezolano. Caracas fue escenario también de otra marcha, de partidarios del gobierno, mucho menos masiva y en la que Maduro advirtió que no retrocederá ante lo que calificó de un intento de golpe de Estado.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) lanzó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a opositores que intentaron sin éxito llegar desde distintos puntos de la ciudad hasta la sede de la Defensoría del Pueblo. En una de las confrontaciones, Carlos José Moreno, de 17 años, recibió un tiro en la cabeza y horas después falleció en el hospital cuando era operado. Melvin Sojo, quien fue criado como un hermano del joven fallecido, dijo que Moreno había salido de su casa para ir a jugar fútbol cuando presuntamente se vio en medio de una manifestación de partidarios del gobierno y fue herido por algunos de ellos. Agregó que de acuerdo a testigos los disparos fueron hechos por sujetos que llegaron al lugar a bordo de una moto para impedir el paso de la marcha opositora. Estos grupos motorizados son los temidos “colectivos”, parapoliciales chavistas.

En tanto, una joven de 23 años también falleció de un disparo en el Estado de Táchira. Patricia Gutiérrez, alcaldesa de la ciudad de San Cristóbal —capital de Táchira— informó que la joven fue herida mortalmente durante una manifestación reprimida por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con gases lacrimógenos y balas de goma. La alcaldesa relató que cuando los manifestantes intentaban evadir a la policía fueron emboscados frente a una plaza por hombres vestidos de civil que circulaban en motos y les dispararon con armas de fuego. La segunda víctima fue identificada como Paola Ramírez. Nuevamente se trataría del accionar de los “colectivos”.

Con los casos de Moreno y Ramírez suman ocho las víctimas fatales registradas en el contexto de las protestas contra el gobierno que vienen realizándose desde fines de marzo en Venezuela. En las marchas de ayer se contabilizaron unos 100 heridos o afectados por gases lacrimógenos en San Cristóbal y 42 atendidos en los centros de salud del municipio caraqueño Chacao.

En la sexta marcha en lo que va de abril, los opositores, portando banderas venezolanas y remeras blancas, salieron de unos 20 puntos de concentración pero, como en movilizaciones anteriores, no lograron llegar al centro de Caracas, bastión chavista, donde se manifestaron algunos miles de militantes de Maduro. Cientos de policías y guardias nacionales con equipos antimotines y tanquetas resguardaron las principales avenidas y las sedes del Ministerio de Interiores y la Defensoría. Las estaciones del metro fueron cerradas “por seguridad”, pero impidiendo de hecho la movilidad de los opositores.

El líder opositor Henrique Capriles convocó a una nueva manifestación para hoy en Caracas. “Mañana (por hoy), a la misma hora, convocamos a todo el pueblo venezolano a movilizarse. No tenemos miedo. Venezuela es de todos los venezolanos y seguiremos luchando por ella”, dijo el líder de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y ex candidato presidencial, inhabilitado para participar en elecciones por 15 años.

Otra denuncia de golpe

En tanto, la manifestación oficialista, en el centro de Caracas, fue encabezada por el presidente Nicolás Maduro, quien responsabilizó al presidente del Parlamento Julio Borges por la “violencia”. Miles de empleados públicos y militantes del gobierno, vestidos de rojo, tomaron las principales avenidas del centro de la ciudad. Allí el presidente chavista cantó victoria ante sus seguidores: “Hoy (por ayer) pretendieron asaltar el poder y hemos derrotado otra vez a la derecha corrupta intervencionista. Acá seguimos mandando”, gritó el mandatario. Pero la convocatoria chavista no pudo ni remotamente confrontarse con la opositora, de otra escala.

El gobernante, quien concluye su mandato en 2019, aseguró además querer ir “pronto” a elecciones, sin aclarar qué tipos de comicios. Las elecciones de gobernadores debieron realizarse según manda la Constitución en diciembre de 2016, pero el órgano electoral las suspendió y aún no tienen fecha. Las de alcaldes están pautadas para este año y las presidenciales, para diciembre de 2018. La oposición demanda elecciones generales, algo que el gobierno ha descartado.

La situación en Venezuela generó preocupación de varios países, incluido Estados Unidos. Once países latinoamericanos pidieron al gobierno garantizar el derecho a protestar pacíficamente.

Cientos de personas se han manifestado contra el gobierno chavista en los últimos días en varias ciudades de Europa y América, como ayer en Madrid. En su cuenta oficial de Twitter, el presidente argentino Mauricio Macri lamentó profundamente las muertes en Venezuela y reiteró la exhortación de los países de la región a que se convoquen elecciones en ese país.

Marea humana. Cientos de miles de venezolanos se atrevieron a manifestar pese a la represión y el amedrentamiento desplegados por el chavismo. (Infobae)

Cuna de la Noticia

cunadelanoticia