El texto completo del Pedido de Informes de Del Frade sobre los dichos de «Monchi» Cantero

El legislador del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, elevó un Pedido de Informes a la Cámara Baja santafesina sobre las declaraciones (ver notas relacionadas) de Ramón Ezequiel Machuca, alias «Monchi Cantero», vertidas en el programa Cuna de la Noticia Radio, programa que se emite de lunes a viernes de 13 a 14 hs por FM Eco Radio 92.3 de Rosario, sobre presuntas irregularidades que tendrían lugar al interior del Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe, y más precisamente en la Cárcel de Coronda, donde se encuentra detenido el integrante de «Los Monos».

A continuación, Cuna de la Noticia, reproducirá el texto aludido:

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

PEDIDO DE INFORME

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe vería con agrado que el Poder Ejecutivo informara sobre supuestas irregularidades hechas públicas en el área del Servicio Penitenciario provincial. Los principales puntos a responder son los siguientes:

Especificar los detalles por los cuales distintos presos detenidos acceden a distintas formas de trabajo en el penal de Coronda.

Si algunos de esos detenidos o presos se encuentran realmente alojados en el penal o gozan de libertad bajo la excusa de estar cumpliendo con su actividad laboral.

Informe detallado de los presos detenidos que estudian y, en forma paralela, qué movimiento de dinero genera este circuito.

Explicaciones sobre el dinero destinado a los pastores evangélicos dentro del penal de Coronda y si pueden existir irregularidades con el manejo de esas partidas.

Una vez más pedimos saber el presupuesto no solamente del penal de Coronda sino de todos y cada uno de los que existen en la geografía de la provincia de Santa Fe.

Una descripción pormenorizada, en los últimos diez años, de la utilización del dinero presupuestado para Coronda y los otros penales de la provincia.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Ramón Ezequiel Machuca, más conocido como el “Monchi” Cantero, fue entrevistado por el programa “Cuna de la Noticia”, de la FM Eco Radio 92.3 y parte de su contenido apareció en el sitio “Edición 24” el domingo 23 de abril de 2017.

Los dichos de Machuca fueron los siguientes:

“Hace 10 meses que estoy detenido en Coronda. Estoy pidiendo trabajo y capacitación, pero no me los dan”, expresó Machuca sobre su situación personal, y agregó: “somos 1.300 reclusos en Coronda, pero sólo hay trabajo para 350 detenidos, de los cuales sólo 280 trabajan, aunque en realidad hay 60 que están libertad y que cobran, pero los hacen pasar como si estuvieran detenidos”.

“Dieron posibilidades para estudiar a 500 detenidos de Rosario y 500 de Santa Fe Capital, pero en verdad, sólamente sacan a estudiar a 40 alumnos, y se roban los recursos económicos destinados a los otros 460. Se roban la plata de los útiles y de los maestros. Tengo en mi poder un video que prueba lo que digo”, continuó “Monchi” Cantero, para quien “si decís la verdad, sos perseguido judicialmente”.

“En Coronda hay pastores evangélicos que cobran entre 80.000 y 100.000 pesos por mes. Tienen aproximadamente 400 presos, y les cobran 200 o 300 pesos por mes a cada uno de ellos. Esto se hace con el aval de Pablo Coccocioni (Secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe)”.

“Coccocioni no me deja salir a estudiar, ni a trabajar, porque soy un preso de ‘alto perfil’, Ellos quieren convictos resentidos con la sociedad, quieren que reincidan, porque su negocio es tener más presos, ya que cobran por cada uno 32.600 pesos mes, cuando no deben gastar ni 5.ooo pesos por mes en su manutención”, añadió.

“Cuando mostré el video sobre la Policía de Judiciales en el programa de televisión de Rolando Graña, me llamaron abogados diciendo ‘por favor pibe escondete, porque te van a matar’. Estoy agradecido a Dios que me agarró la Policía Federal y no la Policía de Santa Fe; si no hoy estaría muerto”, confesó. “Fuí el único que tuvo los huevos y la valentía para grabarlos a los de la Brigada de Judiciales y exponerlos públicamente”.

Cada uno de estos dichos de Machuca configuran acusaciones muy serias que deben ser respondidas para la tranquilidad del pueblo santafesino.

Por eso les pido a mis pares que acompañen el presente Pedido de Informe.

NOTAS RELACIONADAS

Piden informes sobre la situación de la Cárcel de Coronda a raíz de nota de Cuna de la Noticia

“Monchi” Cantero: “¿Cómo puede ser que esté preso Tognoli y no sus responsables políticos?”