«Monchi» Cantero: «¿Cómo puede ser que esté preso Tognoli y no sus responsables políticos?»

RAMÓN MACHUCA AUDIO ENTREVISTA

Cuna de la Noticia Radio, programa que se emite de lunes a viernes de 13 a 14 hs por FM Eco Radio 92.3 de Rosario entrevistó a Ramón Ezequiel Machuca, integrante del denominado clan de Los Monos de la zona sur de la ciudad. En un fluido y atrapante diálogo telefónico, «Monchi Cantero», habló como nunca hasta el momento de complejas cuestiones que hacen a la sangrienta situación de inseguridad que vivimos los rosarinos. La misma, según su parecer, es producto de la honda cadena de corrupción que afecta a la Justicia y la cosa pública santafesinas. «Esto se soluciona con la verdad. Soy un preso político», manifestó a Cuna de la Noticia Radio. (Escuchá el audio)

«Hace 10 meses que estoy detenido en Coronda. Estoy pidiendo trabajo y capacitación, pero no me los dan», expresó Machuca sobre su situación personal, y agregó: «somos 1.300 reclusos en Coronda, pero sólo hay trabajo para 350 detenidos, de los cuales sólo 280 trabajan,  aunque en realidad hay 60 que están libertad y que cobran, pero los hacen pasar como si estuvieran detenidos».

«Dieron posibilidades para estudiar a 500 detenidos de Rosario y 500 de Santa Fe Capital, pero en verdad, sólamente sacan a estudiar a 40 alumnos, y se roban los recursos económicos destinados a los otros 460. Se roban la plata de los útiles y de los maestros. Tengo en mi poder un video que prueba lo que digo», continuó «Monchi» Cantero, para quien «si decís la verdad, sos perseguido judicialmente».

Fuertemente crítico en sus apreciaciones, el integrante de la conocida banda de «Los Monos», denunció graves desmanejos al interior de la cárcel donde pasa sus días: «En Coronda hay pastores evangélicos que cobran entre 80.000 y 100.000 pesos por mes. Tienen aproximadamente 400 presos, y les cobran 200 o 300 pesos por mes a cada uno de ellos. Esto se hace con el aval de Pablo Coccocioni (Secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe)». «Coccocioni no me deja salir a estudiar, ni a trabajar, porque soy un preso de ‘alto perfil’, Ellos quieren convictos resentidos con la sociedad, quieren que reincidan, porque su negocio es tener más presos, ya que cobran por cada uno 32.600 pesos mes, cuando no deben gastar ni 5.ooo pesos por mes en su manutención», añadió.

En esta línea, Machuca también disparó munición gruesa contra el cuestionado Juez Juan Carlos Vienna: «A Vienna lo ampara el poder político y el poder judicial. Cuando yo hice pública su foto en Las Vegas junto a Luis Paz, él llamó a una persona del poder político y le dijo ‘si dejan caer la causa de Los Monos, hablo’. «¿Cómo puede ser que siga habiendo droga en Rosario, si Los Monos estamos detenidos», se preguntó el entrevistado. Tampoco la Jueza de Instrucción, Alejandra Rodenas, escapó de sus críticas: «Rodenas dice una cosa en voz baja y después sale a pronunciar disparates judiciales a los medios de comunicación, porque recibe presiones. No sé si es parte del Ejecutivo, o parte del poder político».

Para «Monchi Cantero», hermano de crianza de la familia de barrio Las Flores, la corrupción está profundamente enraizada en la Justicia santafesina. «Yo no estuve prófugo, estuve escondido de la Justicia, y de la corrupción, porque si me agarraban los de la Brigada de Judiciales, que eran socios de Vienna, me habrían matado. Ellos tenían un respaldo político no sé de quien y se querían llevar la ciudad por delante con mentiras». «Cuando mostré el video sobre la Policía de Judiciales en el programa de televisión de Rolando Graña, me llamaron abogados diciendo ‘por favor pibe escondete, porque te van a matar’. Estoy agradecido a Dios que me agarró la Policía Federal y no la Policía de Santa Fe; si no hoy estaría muerto», confesó. «Fuí el único que tuvo los huevos y la valentía para grabarlos a los de la Brigada de Judiciales y exponerlos públicamente. Cuando algunos periodistas fueron a pedirles respuestas, los apretaron, como le pasó a José Maggi de Página 12«, completó.

Por último, Machuca relacionó la situación de narcoviolencia que vive nuestra ciudad y la tierra del Brigadier López, con el gobierno provincial en funciones. Preguntado sobre si la administración del Frente Progresista Cívico y Social, con el socialismo a la cabeza, es cómplice de la misma, respondió: ¿Cómo puede ser que esté preso el ex Jefe de Policía Hugo Tognoli y no sus responsables políticos?». «El 4 de mayo próximo tengo una audiencia de apelación. Allí voy a revertir muchas cosas sobre las que estoy acusado. Soy un preso político», finalizó.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia