Creció la demanda asistencial de personas en situación de calle

Las medidas económicas tomadas por el gobierno de Cambiemos generaron desempleo, inflación, tarifazos, aumento de la pobreza. La consecuencia conocida ayer (al llegar los primeros fríos) recayó en el sistema de asistencia social del municipio y organizaciones sociales de la ciudad. Desde la Secretaría de Desarrollo Social local admitieron que hubo un aumento del 30 por ciento de personas que acuden a los servicios alimentarios. En el refugio Sol de Noche –Marconi 2040– señalaron que tienen casi el doble de demanda. La titular de la cartera, Laura Capilla, explicó: “Es parte de la realidad que estamos viviendo. Las medidas que tomó el gobierno nacional impactan fuertemente en los que menos tienen”. El voluntario del refugio, uno de los dos que funcionan en la ciudad, Horacio Echenique, dijo: “Nunca fue como este año: se nos llenó el lugar en la primera semana”.

Coletazos

Durante el primer día de frío del 2017 las consecuencias de la política económica sacaron a la luz estadísticas desalentadoras de cómo se traduce en los sectores más vulnerables de la sociedad. El equipo de la Secretaría de Desarrollo Social junto con organizaciones sociales reforzaron el diálogo para fortalecer el operativo de invierno por el aumento de la demanda.

En el refugio Sol de Noche, que abrió a mitad de mes, ingresaron 37 personas. Con los días la cifra trepó y a 60 plazas ocupadas. “Fue algo nunca visto en 10 años. El año pasado entraron cerca de 25 personas”, aseguró un voluntario que trabaja en el espacio de contención para mayores de 35 años. No es el único en la ciudad. Existe otro bajo la órbita municipal en Grandoli al 3400, que cuenta con 30 lugares para personas de 18 a 65 años.

“Con respecto al año pasado, no hubo un gran incremento de la gente que vive en situación de calle. Son alrededor de 180 personas en los últimos años. Junto a los ex combatientes de Malvinas entregamos cerca de 330 platos de comida”, explicó en diálogo con El Ciudadano, la titular de la Desarrollo Social, Laura Capilla.

La Municipalidad de Rosario, convenio mediante, aporta con los insumos el reparto de raciones de comida que realizan cada año con los veteranos. También apoya la tarea de otras agrupaciones como Movimiento Solidario Rosario, Rosario Solidaria y Movimiento de Acción Solidaria.

Difuso

Visto en forma global, el número de personas que necesitan una cama o una comida caliente no es fácil de determinar. Según Capilla, los equipos de la secretaría trabajan todo el año. “Pero eso es algo que fluctúa, con gente que quizás está circulando por la calle y se encuentra a la intemperie por las noches aun cuando tiene un hogar”, explicó la funcionaria.

“Lo cierto es que aumentó el pedido de alimentos. El año pasado vimos un incremento importante y este año entendemos que se va a mantener. Las familias buscan otros circuitos”, concluyó Capilla.

Horacio Echenique, voluntario del refugio Sol de Noche, explicó a este medio: “Hay mucha gente en situación de calle. Lo que más me preocupa es que hay familias enteras, matrimonios con dos y hasta tres chicos. Antes eran personas solas, pero ahora ya hay familias”.

Sol de Noche brinda asilo desde 2007 a personas en situación de calle durante los meses de invierno. Se encuentra abierto desde las 20 hasta las 7 de la mañana. Las personas que reciben asistencia primero son auxiliadas con un plato de comida caliente y luego con una ducha y una cama para dormir. Para el voluntario, hay problemas que se repiten en las personas en situación de calle: un 40 por ciento tienen problemas de alcoholismo y otro 20 por ciento padecen problemas psíquicos.

“Contamos con un subsidio municipal y con la ayuda de los ciudadanos que nos apoyan siempre. No nos alcanza. Tenemos que pagar la luz, el teléfono, el gas, la alarma, y varias cosas que se tienen que comprar”, agregó Echenique y concluyó: “Las personas que llegan al refugio vienen de pasarla mal en la calle, tienen mala alimentación, están mal dormidos, les roban, sufren mucho. Año tras a año se va encareciendo”.

Una cita con la música y la solidaridad

Mañana se realizará un recital a beneficio del refugio Sol de Noche en el Galpón de la Música, ubicado en Estévez Boero 980, donde se podrán llevar donaciones de galletitas, leche en polvo y mate cocido que serán utilizadas en el establecimiento. Las bandas invitadas son Armus, Lumineida, Desapego, Descarrilados, Corion y Elvira. La entrada es libre y gratuita.

Las personas interesadas en colaborar con el refugio podrán acercar alimentos, artículos de limpieza y ropa a los siguientes lugares: Gálvez 5220, de lunes a sábados de 10 a 13:30 y 16 a 20:30; Saavedra 268, de lunes a sábados de 9.30 a 13 y de 17 a 21 y en Pasaje Marconi 2040, todos los días de 20 a 23.(El Ciudadano)