Cerrarán el aeropuerto de Rosario durante tres días consecutivos

La decisión se tomó para concretar obras en la pista y una de las calles de rodaje. La operatoria se interrumpirá entre el 30 de mayo y el 1º de junio.

El aeropuerto de Rosario estará cerrado por tres días a partir del próximo 30 de mayo. Así lo dispuso la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) para que se puedan realizar tareas de reparación de sectores dañados en calles de rodaje y pista. Así, dentro de 20 días, la estación aérea permanecerá inoperable, por lo que las diferentes compañías que operan en el Islas Malvinas debieron reprogramar sus vuelos.

Según un comunicado difundido oficialmente, «en concordancia con lo establecido en el Plan de Rehabilitación de Pavimentos», del 30 de este mes hasta el 1º de junio «se procederá a realizar dos intervenciones sobre la pista y la intersección de la misma con la calle de rodaje «Bravo» para lo cual se deberán interrumpir las operaciones aéreas hasta la finalización» de las tareas.

Los trabajos de demolición y reconstrucción de losas, que ya se encuentran acordados con la Anac, responden a la necesidad de incrementar la seguridad operativa para el «normal desarrollo de las actividades aeronáuticas en el marco del crecimiento de la conectividad aérea de Rosario y la región», pusieron de manifiesto las autoridades del aeropuerto de Fisherton.

Acuerdos

En este sentido, fue necesario realizar reuniones de coordinación con gerencias de las distintas firmas de aviación que salen desde la ciudad: Aerolíneas Argentinas, Latam, Gol y Copa.

A partir de allí, se dispuso el cierre por un período de 72 horas para la ejecución de los trabajos planificados.

Según pudo saber LaCapital, las empresas ofrecieron alternativas a los pasajeros, aunque no se harán cargo de posibles traslados a otras terminales aéreas. «Ni las líneas ni el aeropuerto tienen obligación de hacerlo en la medida en que se ha informado con anticipación la cancelación de los vuelos», confiaron desde el Islas Malvinas.

De todos modos, tanto Copa como Latam ofrecieron la posibilidad a sus pasajeros de partir desde el aeropuerto de Ezeiza durante los tres días de inactividad en Rosario.

Gol, en tanto, canceló sus operaciones del 30 de mayo al 1º de junio, salvo que, si hay espacio, puedan trasladarse los vuelos en cuestión a Aeroparque o Ezeiza. Y Aerolíneas Argentinas ofreció varias opciones: canceló su programación en las mismas fechas devolviendo el dinero a sus clientes, ofreció el traspaso a otras fechas sin cobro de penalidad y sumó la posibilidad de viajar desde Córdoba o Capital Federal.

En todos lo casos, los referentes aeroportuarios rosarinos aconsejaron a los pasajeros llamar a las empresas correspondientes y despejar así todas las dudas que se generen.

Polémica

El Plan de Rehabilitación de Pavimentos surgió a partir de una fuerte polémica en virtud de reparaciones en sectores clave que duraron muy poco. A raíz de los problemas, que incluso obligaron a que los aviones sean remolcados para evitar más daños en las calles de rodaje, se ejecuta desde inicios de 2017 una primera etapa para la que se han invertido más de 27.000.000 de pesos en la reparación y adecuación del pavimento deteriorado.

Por otro lado, a partir de la segunda mitad del año se procederá a ejecutar obras de rehabilitación integral para las que el Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) «Islas Malvinas» prevé una inversión total de 400.000.000 de pesos destinada a la puesta a punto del sector operativo.

La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) autorizó a la empresa aérea chilena Sky Airlines a operar un vuelo diario entre Santiago de Chile y Rosario, a través de la resolución 304, publicada ayer en el Boletín Oficial.

Actualmente Sky Airlines vuela desde la capital de Chile a Mendoza, Buenos Aires y Córdoba. No obstante, la información oficial aclara que la compañía está autorizada a explotar servicios «regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en la ruta Santiago-Rosario y viceversa», mediante el ejercicio de una frecuencia diaria y utilizando equipos de gran porte.

La empresa operará sus servicios «de conformidad con las autorizaciones, las designaciones y las asignaciones de frecuencias efectuadas por el gobierno de su país y dentro de lo acordado en el marco bilateral en materia de transporte aéreo, como también a las leyes y normas nacionales e internacionales vigentes y condiciones de reciprocidad de tratamiento por parte de las autoridades de Chile para con las empresas de bandera argentina que soliciten similares servicios», remarcó la resolución.(La Capital)