Baños para personas discapacitadas: piden informe sobre Mc Donald’s y Quitapenas

La edila María Eugenia Schmuck pidió que Mc Donald’s cumpla con la construcción de un baño para personas con discapacidad en su local de San Martín y Córdoba. Asimismo, solicitó que se aclare la situación sobre el bar Quitapenas, concesión municipal que tampoco cuenta con baño adaptado. “En 2013 Mc Donald’s se comprometió a realizar esta obra en la planta baja. Sin embargo, a dos años del anuncio, sigue sin concretarse. Además esta semana se conoció un episodio en el bar Quitapenas, que tampoco cuenta con baño para personas con discapacidad. Si verdaderamente queremos una Rosario inclusiva, tenemos que ser estrictos en los controles y sanciones y no dejar pasar graves incumplimientos que van en contra del pleno ejercicio de derechos y libertades en igualdad de condiciones”, exhortó la concejala.

A partir de ambas situaciones, Schmuck presentó un pedido para que el Ejecutivo remita al Concejo la cantidad de actuaciones realizadas en estos locales durante el último año y los informes resultantes de tales inspecciones, para constatar si se cumple o no con las ordenanzas que indican que todo edificio de propiedad pública o privada destinado al uso de concurrencia de público, debe presentar características que no obstaculicen el desenvolvimiento de personas con discapacidad; y que todo local debe contar con por lo menos un baño de uso indistinto para ambos sexos, para ser utilizado por personas con discapacidad y de edad avanzada.
Ya en 2013 la ONG Sin Barreras señaló que el McDonald’s ubicado en Córdoba y San Martín discriminaba por carecer de baño para personas con discapacidad, tal como obliga la normativa municipal. Los únicos sanitarios del local están en el primer piso y no están adaptados. En aquella oportunidad, la denuncia de la ONG llegó al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). La firma de comidas rápidas se comprometió a la construcción de un baño, pero aún no fue ejecutado. Por otro lado, esta semana un joven con discapacidad motriz concurrió al bar Quitapenas – concesión municipal ubicada en el Parque España- y al momento de ir al baño se encontró con que quedaba en el segundo piso.

“Desde el Concejo hemos presentado diversas iniciativas con el objetivo de resguardar el derecho a la accesibilidad, denunciando las múltiples barreras arquitectónicas que hay en nuestra ciudad (rampas mal hechas, veredas destrozadas, incumplimiento de cupo de colectivos adaptados) y promoviendo la integración de personas con discapacidad (programa de inserción laboral, implementación de aro magnético en salas de teatro, etc.)” sostuvo Schmuck y agregó: “tenemos que trabajar por una sociedad justa e inclusiva. Las ordenanzas son claras, por eso, es esencial que el Municipio proteja los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, castigando con firmeza los graves atropellos en los que incurren muchos locales”.