Mario Perichón: «Si queremos seguridad en Rosario, invirtamos más en salud, no en más policía»

Cuna de la Noticia TV, programa que se emite los días viernes a las 19:30 por la señal Televisión Regional (Canal 19 de Cablevisión), entrevistó al Dr. Armando Mario Perichon, Referente de la salud local, y Precandidato a Concejal por la lista «Encuentro Social», que buscará un lugar en el Palacio Vasallo. (Mirá el video)

«Estoy recorriendo la ciudad después de un año y medio de hacer otras actividades.  Estoy viendo la realidad de los barrios, de todos los barrios, y es preocupante observar como se ha adelantado la ciudad en la parte céntrica, de los boulevares y como los lugares alejados están retrasados”, expresó el exdirector del PAMI local, y profundizó “creo que hay mucho para trabajar en ese nivel. Estuve en un congreso médico en Mar de Ajó, y un exministro de la ciudad de Buenos Aires dijo algo que me pareció interesantísimo, ‘si queremos seguridad, no busquemos 100.000 policías, sino 100.000 médicos, enfermeros y un equipo de salud para que estén en los barrios trabajando. Yo creo que si no juntamos las dos ciudades existentes (centro y periferia), la cosa se va poner complicada».

Continuando con la charla, se le consultó al entrevistado, sobre cómo ve la situación de la salud en las barriadas rosarinas y el referente de Encuentro Social, contestó tajante: “Lo peor que se puede hacer, es poner el buque en piloto automático.Lo que uno siente cuando recorre los centros de salud y los centros de jubilados en los barrios, es que hay mucho de piloto automático. Nadie va a desconocer el esfuerzo que hizo el municipio hace muchos años para tener un sistema sanitario lo más coherente posible, pero sí es cierto que hoy está en piloto automático. Los centros de salud han quedado lejos de lo que en algún momento fue programado”.

Siguiendo con el particular, la siguiente pregunta fue si influye o no en el estado del sistema de salud la llegada de gente de otras provincias para hacerse tratar, o vivir en la ciudad, tal los dichos de Hermes Binner hace algunos años, el extitular del PAMI local, precisó: “Decir que es culpa de ellos (de migración interna), sería una barbaridad en un país donde la libre circulación es un derecho constitucional. Hay que conocer esa realidad y ver como la corrijo desde el punto de vista de un modelo sanitario, no restringiendo la llegada de ciudadanos argentinos a vivir en Rosario. Justamente, esa es una de las cuestiones que deberíamos atender, la interculturalidad”.

Transcripción: Ramiro Expósito

Edición: Antonio Abbatemarco