Proponen modificar ordenanza sobre tenencia de perros potencialmente peligrosos

Los concejales radicales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale se refirieron al debate por la tenencia de perros peligrosos e indicaron que en el Concejo hay iniciativas al respecto: «hace ya un tiempo, desde nuestro bloque elaboramos un proyecto para modificar la ordenanza de tenencia, registro, protección y permanencia de animales domésticos en lugares públicos, incorporando cursos de capacitación y sensibilización en el manejo de ciertas razas».

Esta modificación nació a partir de los múltiples casos que hemos conocido en los últimos tiempos de adultos y niños atacados por animales de gran porte, alcanzando 200 consultas anuales. El objetivo principal es crear un Registro de estas razas potencialmente peligrosas, abarcando no solo a los propietarios sino también a los criadores, tenedores y adiestradores».

Por razas potencialmente peligrosas entendemos con independencia de su agresividad aquellos incluidos dentro de una tipología racial que por su naturaleza es agresiva, su porte y potencia de mandíbulas tengan la capacidad de causar lesiones de gravedad a personas y a otros animales.Estas características la tienen las siguientes razas así como también sus cruzas: Bull Terrier, Doverman, Dogo Argentino, Mastin Napolitano, el Pitbull Terrier, y el Rotweiller entre otros.

Los ediles saludaron la propuesta del Ejecutivo para impedir la compra, venta y reproducción de estas razas conflictivas pero también consideraron necesario avanzar sobre los cambios propuestos en la normativa actual: «el cambio de la ordenanza que presentamos y cuyo tratamiento está pendiente es una propuesta preventiva fundamental y urgente: implica que la tenencia de animales, especialmente de aquellos considerados potencialmente peligrosos, debe ser acompañada de un asesoramiento con adiestradores, veterinarios y criadores. La inscripción deberá ser antes de los 6 meses de vida del animal, donde deberá figurar, el criadero autorizado donde fue adquirido, el nombre del ejemplar,
y una descripción del mismo donde consten las características del animal, así como también Nombre, Apellido y DNI del propietario. Adicionalmente el registro podrá contar con una aplicación informática en caso del robo o extravió del perro.

El número único de identificación se le entrega con una placa para el collar sumado a un código QR para poder rastrearlo en al aplicación informática

«El trato, la educación y el lugar que ocupa el perro desde el primer día es fundamental para no lamentar ninguna consecuencia irreversible. Además, entendemos que las conductas humanas predisponen reacciones en los animales que pueden resultar peligrosas para otras personas de su entorno», explicaron Schmuck y Chale y agregaron que: «entre las víctimas, lo más afectados son niños entre cuatro y nueve años. Los ataques generalmente se dan en espacios públicos, donde el animal se siente invadido y defiende su espacio. Por eso, las capacitaciones que proponemos abordan principalmente el manejo en los lugares públicos»

Para finalizar los concejales sostuvieron que están evaluando la posibilidad de incorporar como una exigencia más a la ya establecida, la adquisición de un seguro de responsabilidad civil por los daños que puede causarle el ataque de un perro a terceros.