La A.F.A. también puso su Jefe de Policía en Rosario

A los 30 días exactos de asumir la conducción de la policía de Rosario, el doctor Ghiara fue sustituido por el teniente coronel ® Ernesto Navarro, quien fue puesto en funciones el 9 de febrero de 1949, en una ceremonia que tuvo lugar en su despacho.

Navarro era un prestigioso militar –lo que no implicaba que ello fuera un antecedente suficiente para ser un buen jefe de Policía- de hablar preciso y enérgico. Nacido en la provincia de Buenos Aires el 8 de enero de 1904, ingresó a la carrera militar el 1 de marzo de 1920 en el escalafón general y egreso el 14 de diciembre de 1923, alcanzando el grado de teniente coronel, retirándose el 28 de febrero de 1947. La muerte lo alcanzó el 14 de diciembre de 1973.

Apenas terminada la ceremonia de asunción en la policía de Rosario, convocó a su plana mayor y dio precisas instrucciones para “reprimir el juego ilegal y la prostitución”. Utilizó el máximo rigor con su personal y profundizó ese mecanismo en los casos en que los policías resultaban ser delincuentes solitarios o componentes de asociaciones ilícitas.

*
A pesar de todo lo bueno que parecía llegar para el futuro de la policía de Rosario, a los treinta días su buena estrella se apagó en el universo de la seguridad pública.

Un interventor interino, el teniente coronel Delfor B. Fantón fue convocado como jefe de Policía por la intervención federal, puesto que ocupó el 4 de marzo de 1949.

Éste último era considerado por quienes lo habían propuesto, como un militar de excelentes cualidades profesionales y con el don del mando.Sin embargo su gestión se limitó a disponer medidas en torno al estatuto policial y modificar los servicios de la repartición.

Eso sí, Fantón tuvo una destacada intervención deportiva, ya que fue campeón argentino de peso mosca, se lo reconoció como un excelente nadador y esgrimista, a la vez que se destacó en el pentatlón.

En 1948 había sido secretario del Tribunal de Penas de la A.F.A.
Tres meses después de que jurara como jefe policial en Rosario, Fantón fue reemplazado el 4 de junio de 1949 por Nicolás Vallaro, quien, nuevamente, asumía accidentalmente y por cuarenta y ocho horas, el cargo de jefe de Policía.
Dos días más tarde se hacía cargo de las responsabilidades de la Jefatura el abogado de nota César Luis Pesenti, quien designo como secretario a Manuel Paleo.
Al igual que su antecesor, fue interventor de la Caja Mutual de la Policía y el 31 de agosto abandonó su puesto para asumir como intendente.

avatar

Ricardo Marconi

Licenciado en Periodismo. Posgrado en Comunicación Política. rimar9900@hotmail.com