Día del Amigo: Habrá el doble de controles para conductores

Desde mañana se harán más operativos de narcolemia, alcoholemia y también promoción de la figura del llamado conductor designado

El Día del Amigo, del que Rosario se presume como capital de la celebración, comienza a calentar motores. Aunque el festejo central será el jueves próximo, ya se sabe que los encuentros se extenderán durante toda la semana, por lo que los controles arrancarán mañana, anunció el secretario de Control y Convivencia municipal, Gustavo Zignago.

Dos horarios quedarán especialmente bajo la lupa: el llamado «happy hour» —a la salida del trabajo— y la «nocturnidad». En esas dos franjas prometen abundar los controles y las tareas de prevención: tanto para promover la modalidad del «conductor designado» (que no bebe) como para detectar a quienes puedan haber consumido alcohol o drogas. Según adelantó el funcionario, entre mañana y el domingo se «duplicarán los puntos» de pruebas de alcoholemia y narcolemia.

Sin contar la presencia policial y de Gendarmería en las calles, de los operativos especiales para el festejo participarán 120 agentes municipales de las áreas de Tránsito, Control Urbano, Fiscalización del Transporte, Guardia Urbana Municipal (GUM) e Inspección General de Comercio e Industria.

Aunque los corredores de avenida Pellegrini, barrio Pichincha y la Costanera concentrarán, como siempre, las mayores movidas de festejo y por lo tanto serán blanco de la mayor cantidad de operativos, también los habrá en otros sectores de la ciudad.

«Durante todo el año normalmente entre jueves, viernes y sábados se llevan adelante unos 500 controles, pero desde este miércoles al domingo estamos previendo que se dupliquen», anticipó Zignago.

La idea es concentrar los puntos de prevención y control en dos horarios en los que se reúne para celebrar la mayoría de la gente: el «after hour», después de las 19, y el francamente nocturno, entre la medianoche y las 8 de la mañana.

Pero más allá de los puntos en que se practicarán las pruebas de alcoholemia y narcolemia, el funcionario aseguró que «por tratarse del Día del Amigo, la idea es promover el autocuidado y la protección mutua, dos cosas que justamente tienen que ver con los sentimientos jugados en la amistad».

Buenas perspectivas

El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Rosario, Rodrigo Pastor, adelantó que este año hay «mucha expectativa» cifrada en el Día del Amigo en el sector de bares y restaurantes, que viene registrando un 15 por ciento de caída interanual en sus ventas.

«Ya hoy (por ayer) tenemos muy buenos niveles de reserva», planteó el directivo, lo que considerando que el festejo, «una de las mayores movidas del año», esta vez caerá un día jueves, les permite pensar que de miércoles a domingo trabajarán a pleno en una suerte de celebración extendida.

Temprano

Por eso, aconsejó a los grupos de amigos que ya están decididos a celebrar puertas afuera «reservar antes si es posible», lo que les garantizará no sólo encontrar lugar «para las grandes mesas que se suelen armar en esa fecha», sino también acordar un menú accesible.

De hecho, Pastor contó que buena parte de los locales ofrecen al menos «dos opciones, con dos rangos de precios», entre los cuales poder elegir. Muchos rosarinos ya lo están haciendo, afirmó.

Convenio con el Sideat

La Secretaría de Control y Convivencia firmó un convenio con el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat) para sumar los datos de ese ente (que releva los siniestros sin heridos) a la información que provee la salud pública sobre los que sí causan lesionados. «Esos números van a ayudar a generar nuevas políticas públicas y a evaluar la eficacia de las que están en marcha», afirmó el titular de la repartición municipal, Gustavo Zignago. (Rosarioplus)