Se reunió la Mesa Política: «Rosario está linda, Hagámosla feliz»

La mesa política integrada el año pasado por diferentes fuerzas opositoras de la ciudad se reunió el día de ayer para lanzar un compromiso por la autonomía municipal de la ciudad de Rosario. Se trata de uno de los acuerdos políticos alcanzados por Diego Giuliano, Laura Weskamp, Osvaldo Miatello, Agapito Blanco, Germán Mastrocola y Gustavo Gerosa, quienes hicieron público un pedido a los precandidatos a gobernador de la provincia de Santa Fe, cualquiera fuere el partido político al que pertenecieren para que en el próximo período de gobierno se concrete la autonomía municipal de Rosario.

En ese sentido, Giuliano indicó que “una de las contradicciones más profundas de este gobierno provincial fue negarle a la ciudad de Rosario y a otras ciudades de la provincia, el rango que la Constitución Nacional otorga a los municipios. La autonomía sirve porque permite adoptar decisiones propias y permite que el próximo intendente pueda sentarse con el peso específico que significa la ciudad ante el gobierno provincial y nacional para captar los recursos que la ciudad necesita. Si en los próximos cuatro años Rosario continúa con esa disminución va a ser muy difícil que se concreten las obras que en veinte años de gobierno, el socialismo no ha concretado. Por eso es necesario el cambio de estrategia y de equipos para la ciudad. Y ese cambio viene también de la mano de la autonomía”.

La autonomía, según Giuliano, “es una de esas políticas públicas que son irrenunciables y que no se concretan sin acuerdos multipartidarios y abiertos.”

Por su parte Osvaldo Miatello, expresó que “tanto el transporte público como otros servicios, reclaman de una ciudad autónoma, que pueda hacerse cargo de sus problemas y de las soluciones a esos problemas.” En clave politica expresó: “mientras el socialismo se pelea cada vez más profundamente con sus socios, acá estamos construyendo más allá de las diferencias, priorizando las coincidencias sobre las diferencias”.

Gustavo Gerosa, ex integrante del ARI, también reivindicó la autonomía como una herramienta necesaria incluso para reforzar la política de seguridad de la ciudad: “el próximo intendente debe poder intervenir en la elección del jefe de policía de la ciudad y de los comisarios”.

Agapito Blanco, de extracción demoprogresista, valorizó la posición histórica de su partido en la lucha por la autonomía de Rosario y sostuvo que se sentía orgulloso de integrar un espacio transpartidario que ahora reivindique esa posición y promueva un compromiso público por la autonomía rosarina.

Germán Mastrocola, miembro del PRO también se comprometió a trasladar este reclamo a las demás fuerzas políticas de la ciudad y de la provincia.