Quieren instalar a Rosario como ciudad preventiva en el uso de las TIC`s

La diputada provincial Mónica Peralta viene trabajando en un proyecto que tiene como objetivo principal incluir la formación sobre el uso responsable de TIC`s en las escuelas de la provincia de Santa Fe. Durante todo el 2010 se trabajó sobre la realización de encuestas, talleres, jornadas legislativas, conferencias y materiales de difusión, con el objeto de instalar el tema en la agenda de las políticas públicas y el interés de las instituciones afines.

Una de las acciones que se realizaron desde la diputación de Peralta fue una serie de encuestas en escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Rosario, con la intención de contar con índices concretos sobre la problemática y así poder plantear un intervención más idónea al respecto.

Con respecto a esto, Mónica Peralta dijo: “Nos interesó examinar como los chicos utilizan este tipo de tecnologías, sobre todo teniendo en cuenta que estos soportes muchas veces sobredimensionan algunas prácticas que se daban antes, como por ejemplo: los acosos en el ámbito escolar o distintas formas de abusos hacia los menores.”

La encuesta, realizada en 20 instituciones de la ciudad de Rosario, otorgó algunos datos muy significativos con respecto al uso de tecnologías en niños y adolescentes. Por ejemplo, el 98% de los chicos rosarinos entre 11 y 18 años usa Internet. De ese 98%, un 86% lo usa principalmente desde su casa, un 17% en el ciber/locutorio, y el 15% en la escuela. Finalmente, un 9 % se conecta en otros lugares, como casa de amigos o familiares.

Tenemos también que un 61% utiliza Internet todos los días de la semana, mientras que un 32% respondió que lo usa algunos días de la semana y sólo un 4% los fines de semana o feriados.

En cuanto a las horas frente a la pantalla, un 50% lo usa hasta 2 horas por día de promedio, un 31% entre 3 y 4 horas y un 19% más de 5 horas por día.

Con referencia a estos datos, la diputada provincial Mónica Peralta, autora del proyecto sobre Uso responsable de TIC`s, expresó: “Hoy en día, las prácticas que los niños y adolescentes realizan en Internet son escasamente monitoreadas por los padres. Creemos que la educación en TIC`s es un punto fundamental en el momento de acercarnos a nuestros hijos y que es responsabilidad de toda la sociedad. De este modo se le brindarían los recursos y conocimientos adecuados para afrontar cualquier situación incomoda o complicada que se pueda presentar en los entornos virtuales.”

En los últimos tiempos se conocieron, en reiteradas oportunidades, algunos casos que han llamado la atención de la opinión pública. Estos casos tienen que ver con aquello que se denomina delitos cibernéticos. Algunos ejemplos son: grooming, estrategia utilizada por abusadores sexuales para manipular a niños, niñas y adolescentes con el fin de poder tener el control total sobre la víctima en el momento de la situación de abuso. Ciberbullying: acoso escolar cibernético fenómeno común en las comunidades escolares y sus consecuencias son muy perjudiciales tanto para las víctimas como para los acosadores y los testigos de las agresiones. Phishing: Modalidad de estafa diseñada con la finalidad de robar la identidad digital. Además se instala la problemática sobre la producción, distribución y consumo de pornografía infantil en Internet.

Con respecto a estos riesgos, la encuesta marcó que el 59% de los chicos acepta contactos desconocidos en su MSN, el 31% publica su dirección de E-mail en sitios que no conoce, el 13% publica la dirección de su casa, escuela o teléfono en Facebook, Blogs o Fotologs, el 27% entra a sitios con contenido únicamente para adultos, el 32% abre correos de personas desconocidas, el 15% utiliza la Web Cam para conocer y que lo conozcan nuevas personas, el 16% publica fotos en poses provocativas en blogs o fotologs, el 33% publica fotos de otras personas sin permiso y que puedan molestarlas y el 20% dijo haber agredido o molestado a compañeros manteniéndose anónimo.

En relación a los resultados Peralta manifestó: “Debemos alertar tanto a chicos como a los adultos sobre este tema, una imagen subida a la Web puede ser manipulada por cualquiera sin ningún control, esa imagen deja de ser propia y pasa a ser de todos. Es importante proteger a niños y adolescentes de los riesgos en el uso de Internet. Por eso hace tiempo que venimos trabajando en este proyecto. Además se está trabajando en un programa para garantizar el desarrollo seguro y responsable de las actividades recreativas de los adolescentes, tanto de día como de noche. Tenemos la convicción de que hay que reforzar la transmisión de valores, la integración y la protección de las nuevas generaciones.”

Y agregó: “Se trata de rediscutir los valores sociales, la relación entre padres e hijos, pensar un poco sobre la dificultad a la hora de construir vínculos de los chicos entre ellos y con su entorno social.”

Referido al proyecto en sí, concluyó: “Queremos instalar a Rosario como ciudad preventiva en el uso de las TIC´s. La idea es lograr que chicos y padres puedan conocer sus derechos y garantías al momento de acceder a Internet. Pensar no tanto en usuarios o cibernautas, sino en ciudadanos virtuales.”