Rosario no soportó la lluvia y varias zonas quedaron anegadas y sin luz

La EPE informó que cinco líneas de media tensión salieron de servicio, tres de ellas en zona oeste, una en el norte y otra en el sur. Existen además problemas puntuales en diversos puntos de la ciudad. Hubo desde el mediodía bocas de tormenta tapadas y la abundante agua caída en poco tiempo hicieron que se anegaran amplias zonas de la ciudad y que muchas calles parecieran de Venecia. La región sigue bajo alerta al menos hasta las 19.

El calor dio paso a la lluvia este miércoles, que vino con todo. Gran cantidad de agua cayó cerca del mediodía y también hubo fuerte viento. Una situación que volvió a complicar la vida de la ciudad, ya que había anegamientos y caídas de árboles. Ese fenómeno multiplicó los cortes de luz y por la tarde había cinco líneas de media tensión que salieron de servicio lo que dejó sin energía a tres barrios de zona oeste, el distrito más perjudicado, uno del norte y otro del sur, puntualmente Las Flores.

Según informó la vocera de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) Diana Antruejo los principales esfuerzos se dedicaban a restablecer la energía en esas cinco puntos, que enumeró: Colombia y Pasco, Godoy y San Nicolás, y Virasoro y Cafferata (oeste), Guerrero y Boedo (norte) y Las Flores (sur).

La responsable de la comunicación de la empresa provincial afirmó que “la prioridad” es solucionar esos inconvenientes pero reconoció que recibieron muchas denuncias por cortes en baja tensión (es decir problemas puntuales) en distintos puntos de la ciudad. De hecho, vecinos señalaron a Radio 2 al existencia de inconvenientes en San Luis y Paraná, Guatemala y Cochabamba o San Luis al 5000, donde árboles caídos cortaron cables de energía, entre otros ejemplos.

“Las cuadrillas están trabajando y lo seguirán haciendo, siempre y cuando el clima lo permita. En los problemas de media tensión, que es la prioridad, se va a trabajar hasta la normalización del servicio, que se supone será hasta ultima hora de hoy. Se están poniendo todos los esfuerzos pero la mayoría son líneas aéreas lo que complica los trabajos”, dijo en diálogo con Radiópolis (Radio 2).

Alerta por tormentas fuertes

El alerta que había emitido el Servicio Metetrológico Nacional a las 7 se renovó a las 13 (y sigue vigente hasta las 19). Pero además, la alarma se reforzó con un aviso de corto plazo que advirtió sobre la posibilidad que se produzcan tormentas importantes, con fuertes ráfagas de viento y ocasional caída de granizo, en una zona en la que está expresamente incluida la ciudad de Rosario. El primer aviso fue a las 11.45 y se renovó a las 14.35 –con vigencia de tres horas– para un área que incluye a Rosario.

Por eso, el subsecretario de Protección Civil de la provincia, Ramón Escajadillo, pidió a la población que mantenga las medidas de prevención y que en lo posible evite salir a la calle, ya que se pueden repetir «fenómenos extremos».

Pasado el mediodía la lluvia se hizo intensa y también el viento. Así, amplias zonas de la ciudad tenían sus calles inundadas. Esquinas como las de Matienzo y Mendoza, Córdoba y Avellaneda, Urquiza y Crespo, Santa Fe frente a la terminal, varias de Pellegrini y otras de Pichincha parecían más de Venecia que de Rosario. Calles como Ovidio Lagos, en tanto, parecían verdaderos ríos.

Muchos vecinos llamaban a Radio 2 consignando que tenían inundadas sus casas. También había árboles caídos, por ejemplo en Ovidio Lagos y Riobamba, y cortes de luz. Y desde la zona sur hubo llamados a Radio 2 por la voladura de un techo.