Se aprobó proyecto para que la Municipalidad ordene el análisis del agua para consumo

Si el mismo resulta positivo el Ejecutivo deberá tomar las medidas para depurar el agua potable con el objeto de que la misma sea segura para ser consumida por la población.

En la sesión del día miércoles 23 de agosto, se aprobó un proyecto de la concejala Lorena Giménez, del Bloque Compromiso Social, para que la Municipalidad ordene el análisis del agua para consumo con el fin de determinar si en la misma se detecta la presencia de Glifosato y de ácido aminometilfosfónico, su principal metabolito (A.M.P.A).

La iniciativa surgió tras analizar estudios realizados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que han detectado niveles de este principio activo en las aguas del Río Paraná. La situación se ve agravada ya que el glifosato y A.M.P.A son dos de los herbicidas más utilizados en la región y otras zonas aledañas al río Paraná y su uso desmedido puede llegar a propagar sus componentes químicos hacia las vías afluentes del río generando la contaminación de las mismas.

La edila además cita que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la vinculación del glifosato y el cáncer, confirmando que existen pruebas que aseguran que este herbicida puede producir dicha enfermedad. A este aviso se suma un informe de Greenpeace, donde se advierte que la exposición de los seres humanos al glifosato ha sido vinculado a varias afecciones crónicas: defectos de nacimiento, cáncer, enfermedades neurológicas (tales como el Parkinson) y otros efectos agudos causados por el uso directo del producto por parte de agricultores o por las exposición de los habitantes al mismo.

El proyecto establece que el Ejecutivo realice las gestiones necesarias ante la empresa provincial Aguas Santafesinas S.A para que, mediante el análisis instrumental del agua potable, se determine el nivel de presencia (si resulta positivo) de glifosato y A.M.P.A. y, posteriormente, mediante los métodos de los que disponga o que considere apropiados aplicar para tal fin, proceda a depurar el agua, logrando que esta sea apta para ser consumida sin riesgos.

El glifosato es un herbicida de amplio espectro utilizado para el control de malezas en áreas cultivadas y no cultivadas. Este herbicida forma parte del segmento de mayor consumo en el mercado argentino de fitosanitarios. Los cultivos sobre los que se aplica en mayor cantidad son: soja, maíz y frutales de pepita, entre los que se encuentran las manzanas y las peras.(Sin Mordaza)