Trabajadores de embotelladora denuncian amenazas con arma de fuego

Fue en la distribuidora de Coca Cola de Brasil y Casilda, donde afirman que tres hombres con armas de fuego los amedrentaron.

Trabajadores de Coca Cola denunciaron haber sido intimidados por desconocidos que se presentaron con armas de fuego en la distribuidora, donde los empleados se estaban manifestando.

El incidente se produjo hoy en la distribuidora ubicada en Brasil y Casilda, donde un grupo de trabajadores de la empresa embotelladora realiza reclamos por condiciones laborales, en denuncia de precarización laboral.

«Bajaron tres personas de una Hilux blanca, fuertemente armados y apuntándoles a todos los trabajadores que están acá», sostuvo Cristian Casañas, delegado del personal.

Y añadió: «Me dijeron que iban a ir a mi casa a matarme a mí y a toda mi familia».
Dijo también que «los trabajadores acá se tiraban al piso, nos pegaron con las mismas armas, nos patearon… Esto no puede seguir así».

Casañas aclaró que integra una agrupación «en contra de todo el manejo que hay en el sindicato», y le apunta a otro sector como posibles responsables de la intimidación.

El Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) lanzó un «paro preventivo» de 24 horas, de alcance nacional, contra la embotelladora por la «amenaza de despidos en el sector de distribución», aunque la compañía advirtió que el conflicto se debe a una disputa por un «encuadramiento gremial» de parte del personal.

Pablo Moyano, secretario gremial del Sichoca, dijo que la medida responde al «intento de la empresa de despedir trabajadores», y no hizo alusión a un supuesto conflicto con otro gremio.
Según el sindicalista, la empresa busca rediseñar su sistema de distribución «bajando del camión» a los ayudantes que asisten al chofer con la carga y descarga de la mercadería, por lo que el conductor debería «hacer todo solo».
«Quieren que el chofer viaje solo», se quejó Moyano al cuestionar la supuesta nueva estrategia logística de la compañía líder mundial en comercialización de bebidas sin alcohol.
En un comunicado, Coca-Cola Femsa lamentó que, «como viene sucediendo desde el año pasado, Camioneros lanzó la medida de fuerza en sus plantas y centros de distribución de la Capital Federal y provincia de Buenos Aires debido a un «conflicto de encuadramiento gremial»».

Los trabajadores están afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas de la Argentina, en atención a la actividad principal de la empresa.

Pero el Sindicato de Choferes de Camiones considera que un grupo de trabajadores debe cambiar su encuadramiento para pasar a formar parte de su asociación gremial, por lo que está ejecutando las medidas de fuerza mencionadas, dijo la firma.

«Coca-Cola Femsa no participa del conflicto entre los sindicatos y respetará el acuerdo al que arriben las partes. La compañía está colaborando a fin de contribuir a la urgente normalización de la actividad en beneficio de los colaboradores y clientes, en su mayoría pequeños comerciantes, cuyas operaciones habituales se ven afectadas», agregó la compañía.(La Capital)

Foto de tapa a modo de ilustración