Continúa el paro en el cordón industrial por aumentos salariales

El conflicto en el cordón industrial se agravó este jueves con la extensión de los piquetes a la localidad de Timbúes. La medida de fuerza iniciada ayer por la CGT de San Lorenzo ,en reclamo de la equiparación de los salarios de los trbaajadores de los puertos, continúa con la presencia de los trabajadores en las puertas de las plantas, impidiendo la entrada y salida de los camiones. No se descarta que en algunas horas se puedan generar problemas en el tránsito ante la presencia de vehículos en las rutas.

El eje del reclamo se centra en el pedido de cinco mil pesos de salario mínimo para que los operarios de toda la regional queden equiparados con los aceiteros. Como no se alcanzó un acuerdo entre las partes tras una reunión convocada el martes en el ministerio de Trabajo se dio comienzo a una huelga por tiempo indeterminado que incluye cortes en el ingreso de las principales plantas del Gran Rosario.

Este jueves los piquetes se extendieron a Timbúes, en las puertas de Noble y Bugatti. En tanto, los operarios de las oleaginosas continúan prohibiendo el paso a las terminales en los ingresos a Nidera, Bunge, Cargill y Terminal 6, de Puerto General San Martín y también en la ACA de San Lorenzo.

En diálogo con el programa Diez Puntos (Radio2), el secretario general de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga, confirmó que “sigue la medida de fuerza de la CGT San Lorenzo con piquetes en los portones sin ingreso de los trabajadores”. De acuerdo a lo que manifestó “ no hubo inconvenientes, se ha acatado el paro y los trabajadores aceiteros se solidarizaron porque históricamente existe esta relación solidaria”.

Quiroga sostuvo que el paro obedece a la situación que atraviesan los operarios en las terminales: “No es posible seguir trabajando por 2.500 pesos cuando se hace la misma tarea que un compañero por la cual recibe 5 mil pesos”, indicó en referencia al salario que perciben los aceiteros. “Si todos los obreros que laboran en los complejos oleaginosos pasaran al gremio aceitero no habría este conflicto”, agregó y aseguró: “Esta CGT no va a permitir que persistan los niveles de desequilibrio de los trabajadores de una misma empresa”.

En el marco de la medida de fuerza, ayer se profundizaron las diferencias gremiales por la modalidad de la protesta. Desde el sindicato de aceiteros y la cámara que nuclea a los empresarios del sector cuestionaron el paro.