Elecciones en COAD: Denuncian pacto entre Cambiemos y el kirchnerismo para quedarse con el gremio

LAURA FERRER VARELA AUDIO ENTREVISTA

Cuna de la Noticia Radio, programa que se emite de lunes a viernes de 13 a 14 hs por FM Eco Radio 92.3, entrevistó a Laura Ferrer Varela, Secretaria General de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, sobre las elecciones que tendrán lugar los días 1 y 2 de noviembre en el sindicato. Casi 3.500 afiliados participarán de la compulsa, mediante la modalidad de Boleta Única. En este sentido, la entrevistada denunció un acuerdo político entre el macrismo y el kirchnerismo para alzarse con la conducción de la COAD. (Escuchá el audio)

«Los días 1 y 2 de noviembre tendrán lugar las elecciones en el gremio. Yo voy por la renovación de mandato como candidata a Secretaria General, junto a José Giavedoni, como Secretario Adjunto. Se presentaron cinco listas en total», explicó Ferrer Varela a Cuna de la Noticia Radio, y agregó: «una de ellas, de nombre ‘Gestionar Para Transformar’, está encabezada por el kirchnerista Rodolfo Galeano y está conformada por el rectorado, la dirección de algunas escuelas y facultades y obedece al Rector de la UNR, Héctor Floriani, que responde a Cambiemos, junto a Mariano Sironi y Javier Povrzenic. Quieren el gremio para su uso, no para que los docentes defendamos nuestros derechos».

Respecto a su plataforma electoral, Ferrer Varela apuntó: «tenemos un modo de trabajo participativo y democrático, y creemos que la forma de lograrlo es con un gremio que no esté relacionado ni con el rectorado, ni con los decanatos, ni con las escuelas, ni con los gobiernos de turno, sino que se construya desde abajo hacia aribba y que dé la pelea en los lugares donde la tiene que dar; defendiendo los derechos de los trabajadores».

«Hemos logrado que el convenio colectivo de trabajo se aplique en su artículo de normalización de los docentes que estaban como interinos, pero que ahora quedaron como permanentes, ingresando a la carrera docente 1975 cargos en las facultades y 400 cargos en las escuelas. Esto es muy importante, porque permite que no esté prendado el docente de las autoridades», sostuvo la gremialista sobre las conquistas alcanzadas durante su gestión, y profundizó: «también tenemos la licencia de maternidad por seis meses, asimismo como la de paternidad».

«Por otra parte, venimos llevando a cabo capacitaciones permanentes como talleres, cursos y seminarios en la casa que compramos gracias a que pudimos sanear las finanzas del sindicato», continuó.

«Se viene la negociación del salario por universidad. De este modo el rector discutiría directamente con los adláteres que el mismo impulsó políticamente y no a nivel nacional como lo venimos haciendo», culminó con la entrevistada.

 

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia